Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Inca instalará una nueva cañería de impulsión de agua para aumentar la eficiencia del servicio

El Ajuntament d'Inca ha puesto ya en marcha el proyecto para la instalación de una nueva cañería de impulsión de agua potable desde el depósito de "Sa Mina" de Lloseta hasta la conexión con el anillo de distribución de la capital del Raiguer. Esta importante actuación, que permitirá mejorar el servicio municipal de agua, supondrá una inversión de 1.140.376,29€ (IVA incluido).

"Durante los últimos años hemos realizado un importante esfuerzo para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del servicio municipal del agua y, a la vez, modernizar todas las instalaciones e infraestructuras. De hecho, se han llevado a cabo inversiones constantes en agua para renovar la red y poder ofrecer un servicio más eficiente y sostenible a los ciudadanos", explica el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

Así pues, se sustituirá la antigua conducción por una nueva fundición de diámetro 300 y 200mm y se instalará una nueva cañería de PEAD110 que discurra por dominio público y permita proveer el casco urbano de Inca y las parcelas diseminadas en el oeste del municipio. Con esta nueva conducción se pretende conseguir que se produzcan menos roturas y menos escapes y, en consecuencia, una reducción de los gastos de mantenimiento de la red y una disminución del agua extraída de los pozos que hará que haya un recorte en el coste de la energía consumida.

El recorrido por el cual se distribuirá la cañería empezará principalmente por el camino Viejo de Inca hasta la entrada en el municipio por la calle Puig de Massanella y se conectará en la red de distribución de Inca en dos puntos: en la avenida del General Luque y en la calle Francesc de Borja Moll.

En este sentido, recordar que actualmente el suministro de agua potable en la ciudad de Inca se realiza, en parte, del agua extraída de los pozos situados a las fincas de Es Tancats y Sa Mina, situadas ambas en el término municipal de Lloseta, así como del pozo de la plaza des Bestiar d'Inca. Posteriormente se almacena en un depósito situado a la finca de Sa Mina, desde dónde es impulsada por una cañería de fibrocemento DN-200 hasta el anillo perimetral de distribución de Inca, alimentando en su recorrido fincas rústicas de Lloseta e Inca. A causa del envejecimiento de la cañería se producen rupturas frecuentes y dado que gran parte de su trazado discurre por propiedad privada se hace difícil su reparación.

El proyecto de instalación de la nueva cañería tendrá un plazo de ejecución de aproximadamente 12 meses. El coste total de la actuación, correspondiendo además de un millón de euros, será subvencionado por la convocatoria de ayudas del Consejo de Mallorca para la reactivación económica por la crisis derivada de la COVID-19 en materia de sostenibilidad y eficiencia urbana. Así mismo, el consistorio inquer prevé que durante el 2021 realizará otras inversiones para renovar y mejorar las redes de alcantarillado y agua por valor de 2,4 millones de euros.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram