Según ha informado Armengol, tras visitar las obras de ampliación del CEIP Ses Cases Noves, preguntada por decisiones que pueda tomar el Gobierno alemán respecto al turismo, "hay que tener claro que Balears no tiene competencias en movilidad internacional".
Sin embargo, ha puntualizado la dirigente autonómica, "ante una época de riesgo como la Semana Santa, este Govern trabaja en reducir la movilidad de todos" porque, ha enfatizado, "la primera prioridad es salvar vidas y evitar contagios".
En este sentido, ha explicado, "se ha insistido al Gobierno para que los controles que dependen de Sanidad Exterior se hagan uno a uno y se compruebe que las condiciones sanitarias de los vijeros son adecuadas para proteger a los residentes".
Asimismo, ha añadido, "se ha pedido al Ejecutivo nacional que baje el tope de la incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes para pedir PCR a los visitantes".
En relación a la subida de la incidencia de casos acumulados en países como Alemania o Francia, Armengol ha hecho hincapié en que "lo importante es frenar los contagios y disminuir la movilidad". "Según las decisiones que se tomen en estos países, Baleares está alineada", ha añadido.
"Baleares ha apuntado su reactivación económica a la temporada de verano", ha continuado la presidenta, quien, ante la petición de Gent per Formentera de cerrar perimetralmente las Islas en Semana Santa, ha dicho que "se están estudiando todas las propuestas".
"En los últimos días se ha registrado un aumento de contagios, de manera más acentuada en la isla de Mallorca pero también en Menorca y Formentera", ha señalado. Por ello, ha avanzado, "en estos días el Govern se reunirá con los consells insulares como se viene haciendo y se debatirá con ellos las propuestas".
Armengol ha asegurado, finalmente, que el Ejecutivo autonómico "está también en contacto con los agentes económicos y sociales de las Islas".