Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El PSOE impulsará en el Congreso una ley para abolir la prostitución y combatir el tráfico de mujeres

La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha avanzado este domingo que la formación impulsará una ley estatal para abolir la prostitución y combatir el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Según ha informado el PSIB-PSOE en una nota de prensa, Calvo ha avanzado el impulso de una ley estatal para abolir la prostitución y combatir el tráfico de mujeres y niñas en un acto virtual en el que también ha participado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern balear, Mercedes Garrido.

La socialista Mercedes Garrido ha presentado durante el acto el proyecte Red de Comunidades Autónomas por una vida libre de violencia para mujeres en situación de prostitución y la eliminación del tráfico y la explotación sexual infantil y adolescente.

Se trata de un proyecto encabezado por el Govern balear, cuyo fin es abolir la prostitución y conseguir la restitución del proyecto de vida de las mujeres que son prostituidas.

Calvo ha alabado el trabajo que ha sido iniciado por el ejecutivo de la socialista Francina Armengol para combatir "la esclavitud del siglo XXI" y ha agradecido el trabajo de Maria Duran como directora del Instituto Balear de la Mujer y de Pilar Costa y Mercedes Garrido al frente, primero una y después la otra, de la Conselleria de Igualdad autonómica.

La vicepresidenta ha remarcado que "ahora es el momento de ir todos juntos para impedir la prostitución y el tráfico de mujeres", y ha invitado a unirse a esta red a todas las comunidades autónomas, independientemente de qué partido las gobierne, puesto que se trata "de avanzar en Derechos Humanos y en calidad democrática y de trabajar por la Igualdad".

Calvo ha puesto de relieve que "no se puede seguir andando con una especie de mampara para no ver qué pasa en este país" y que este camino tiene que acabar "con una legislación nacional que impida este horror, que es el elemento que funda el patriarcado y de un sistema injusto para las mujeres en cuanto que viene a decirles que son una mercancía que se puede comprar y vender".

"Somos abolicionistas y queremos sacar adelante un proyecto que dignifique nuestra democracia, porque una democracia no es compatible con esto", ha aseverado.

La socialista Mercedes Garrido, por su parte, ha expuesto las líneas maestras de este proyecto que lidera Baleares y que parte de dos premisas claras, la erradicación de la violencia machista y de la restitución del proyecto de vida de las mujeres, y el respecto a las singularidades territoriales, culturales e idiomáticas.

"La prostitución es violencia machista directa contra las mujeres", ha criticado Garrido, destacando que la prioridad de este proyecto es "rescatar, asistir y apoyar a las mujeres traficadas, víctimas de explotación sexual y mujeres en situación de prostitución que quieran salir".

Además, ha dicho que los esfuerzos se centrarán en restituir el proyecto de vida de estas mujeres, con recursos habitacionales, el ingreso mínimo vital, la mejora de formación, la inserción laboral y el acceso a un trabajo.

Tal como ha enfatizado la socialista, se trata de un "proyecto ambicioso con el que se persiguen los mismos objetivos que han guiado a los socialistas a lo largo de su historia centenaria, la justicia social, garantizar derechos, hacer más sólidas las personas vulnerables y mejorar el marco de convivencia", pero, sobre todo, "que las mujeres no se vean nunca más obligadas a prostituirse".

Para el PSOE, ha incidido Garrido, esto solo será posible con un cambio de valores en la sociedad, razón por la que este proyecto pondrá el foco en concienciar a la sociedad de qué supone la prostitución, especialmente a los hombres que participan en ella.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram