Esta comisión que reúne a víctimas y familiares, investigadores, entidades memorialistas y representantes institucionales desarrolla, desde su creación por acuerdo plenario en 2016, tareas de investigación, de localización de familiares para identificaciones y de divulgación histórica.
Por el hecho que Pollença fue uno de los pueblos de Mallorca más castigados por la represión franquista por la residencia que opuso al golpe de estado, se acordó ya en una de las primeras sesiones de la comisión hacer más accesible a familiares e investigadores locales las causas judiciales que los tribunales militares abrieron contra vecinos y vecinas de Pollença; causas que fueron digitalizadas en 2011 por Memòria de Mallorca y que recientemente fueron cedidas al Govern.
A partir de esta semana, los interesados en su consulta lo podrán hacer mediante una copia digital en la biblioteca y el archivo municipal de Pollença. Se trata de un total de 22 causas, que afectaron a más de 200 pollencins (o que tienen relación con Pollença) y por motivos diversos: desde acusaciones de delitos de rebelión militar, pasando por robos o encuentros de cadáveres, pese a que principalmente se trata de represión política. Pese a ello, no se descarta que se amplíe con nuevas causas así como avance la investigación.