Según ha informado Restauración CAEB en una nota de prensa, los actuales horarios de cierre de establecimientos suponen un "ahogo" para restauradores de Balears, que piden aumentar los horarios de cierre en la comunidad.
El fin de esta petición, ha añadido la patronal de la restauración en Baleares, es "equiparar los cierres en las Islas con el resto de CCAA" donde este oscila entre las 21.30 y las 23.00 horas.
Restauración CAEB se ha sumado, asimismo, esta jornada al acto simbólico que ha tenido lugar delante del Tribunal Supremo promovido por Hostelería de España, en el que se ha hecho un balance tras un año de la declaración del primer Estado de Alarma por la pandemia de la COVID-19.
Durante el acto, los asistentes han denunciado "los 12 meses que llevan encontrándose con el muro de las Administraciones, que ha sido representado con las reclamaciones patrimoniales acumuladas hasta el momento", y que de modo simbólico se han presentado ante el Supremo, a la espera de seguir recopilando más reclamaciones patrimoniales hasta el 1 de junio.
Para Restauración CAEB, durante este año de pandemia "se han perdido muchos negocios por el camino, y eso significa dejar atrás a muchas familias, por ello, se es absolutamente solidario con la hostelería y la restauración del resto de España".
Además, para la patronal este es el momento de hacer un balance "de cuántos establecimientos van a poder abrir y de ver cómo se recuperan económicamente muchos restauradores" porque, ha añadido, "aunque la Administración ha lanzado una serie de ayudas, éstas no han llegado al bolsillo de los que lo necesitan, por lo que vienen malos momentos para el sector y existe mucha preocupación por lo que pueda ocurrir".
Por su parte, Hostelería de España ha hecho hincapié en que los datos interanuales del sector muestran que, "desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, la hostelería ha sufrido el cierre de 100.000 establecimientos, y una pérdida de más de 70.000 millones de euros, lo que supone una caída de la facturación que supera el 50% y en algunas zonas, donde el peso del turismo es mayor, llega casi al 80% de caída".
Los hosteleros también han denunciado en este acto que, a nivel laboral, "las cifras son muy preocupantes, ya se han perdido 300.000 empleos y, junto con los trabajadores en ERTE, el total de puestos de trabajo afectados se acerca a los 750.000".
"Hay que tener en cuenta que actualmente, casi la mitad de todos los trabajadores del país en ERTE pertenecen al sector de la hostelería y representan siete de cada diez empleos perdidos", han asegurado.
Además, en el acto se ha puesto de relieve las demandas que continúan siendo prioritarias para la supervivencia del sector "en este momento tan complicado".
"Las ayudas directas, anunciadas el pasado viernes por parte del Gobierno, llegan tarde para los 100.000 establecimientos que han tenido que echar el cierre en este año. A estos negocios hosteleros no les ha quedado más remedio que recurrir a la vía judicial, a través de reclamaciones patrimoniales", han afirmado. Por eso, han reclamado "es necesario que las CCAA concreten el reparto de estas ayudas, así como los criterios de acceso".
"El Gobierno, por fin, ha entendido que las ayudas directas son la única vía posible, como se vienen solicitando desde el comienzo, y como se han aplicado en Europa desde un primer momento", ha explicado en el acto el Presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
En el acto delante del Tribunal Supremo también se ha denunciado "la criminalización que viene sufriendo el sector acusado de ser el foco de los contagios".
Así, se ha recordado que los informes del Ministerio de Sanidad, en concreto el número 245 correspondiente al 4 de diciembre -último que incluye información por actividades económica- revela que menos del 2,3 por ciento de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando, siendo el foco de contagio en el 15,3 por ciento de los casos.
Por tanto, han finalizado, "el cierre de la hostelería ha abocado en estos meses a que se produzcan encuentros donde se producen la mayor parte de los contagios".
Además, han añadido, "los propios datos del Ministerio demuestran que no hay un patrón en la relación entre las medidas restrictivas en la hostelería y la evolución de datos sanitarios". "La evolución de los contagios en las distintas CCAA es muy similar con independencia del cierre o apertura de bares y restaurantes", han destacado.
Otras demandas que se han reclamado durante el acto, que también se ha celebrado de manera simultánea en otras ciudades, han sido la consideración de sector prioritario y esencial en la vacunación al sector hostelero por su exposición permanente y nivel de riesgo de contagio.
También se han defendido otras propuestas como las mejoras en la movilidad -Pasaportes sanitarios, tarjetas de inmunidad y validez de PCRs- para incentivar el turismo, la ampliación de los ERTE durante todo este año 2021 y la eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo, así como la conservación de las ayudas a los autónomos.
A nivel fiscal el sector ha solicitado al Gobierno "el compromiso de bajar impuestos al consumo, IVA al cinco por ciento y no subir impuestos directos o indirectos que lastren la capacidad de reactivación y la competitividad internacional de la industria", así como un Plan de reactivación de la demanda.
"Invertir recursos en bonos y ayudas directos a familias y empresas, aplicables al consumo directo en hostelería -bares, restaurantes, hoteles, etc.- que promuevan el consumo y la actividad económica para el sector", han concluido.