El Vacunómetro de CANAL4 nos informa de que, si seguimos al ritmo actual, pondremos la última de las dosis a la última persona que viven en Balears el miércoles 4 de octubre de 2028. El miércoles 4 de octubre de 2028.
Es verdad, y además es cierto, que aquí ponemos pocas vacunas porque nos llegan pocas dosis desde el Ministerio de Sanidad y desde la Unión Europea. Pero es igual de cierto que aquí llegan la mitad de las dosis que llegan a otras comunidades como Asturias, Aragón, Extremadura o Murcia. Territorios que tienen una población similar, sino inferior a la nuestra.
Ante esta incontestable realidad, a pesar de todo, alguno ríen. Y ríen desde sus poltronas del Parlament al mismo tiempo que mueren personas. 741 víctimas de la pandemia. Cuatro en las últimas 24 horas. Y mientras estas personas se morían sin aire en sus pulmones, otros lo malgastaban carcajeándose en el Parlament.
Ríen los mismos que se mofan y hacen burla de las aportaciones informativas de los profesionales y periodistas de esta casa, CANAL4. Se ríen del Vacunómetro. Se ríen, en definitiva, de la amarga realidad que reflejan los datos oficiales que ofrecen el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Salut.
Nos permitan una pequeña explicación. Una sencillísima clase de matemáticas. Un ejemplo para tontos. Y cuando decimos tontos ya saben ustedes que nos referimos a los apoltronados del Parlament que se ríen de aquello que no saben, pero que estarían obligados a conocer.
De Palma a Manacor a 50 kilómetros de distancia. Si vamos a una velocidad de 50 kilómetros por hora, tardaremos una hora en alcanzar nuestro destino. Si vamos a 100 kilómetros, el tiempo consumido hasta llegar de un punto al otro se reducirá en 30 minutos. La distancia es la misma. El tiempo del viaje depende de la velocidad.
Lo mismo de lo mismo refleja nuestro Vacunómetro. En Balears, el número de personas a vacunar, la distancia a recorrer, es de 1.200.000 habitantes en Balears. Ahora ponemos las dosis de manera muy lenta, lo cual provoca que el momento final de todo este proceso se aleje en el calendario. Si somos capaces de acelerar la velocidad, acabaremos antes. Acabaremos antes y salvaremos vidas. Salvaremos vidas.
Señor Damià Borràs, parlamentario del Grupo Socialista de nuestro Parlament:
Usted se ha reído hoy del Vacunómetro de CANAL4. Se ha reído cuando la diputada del PP, Tania Marí, ha utilizado esta herramienta meramente descriptiva para hacerle entender a la consellera Patricia Gómez, precisamente aquello que revela el Vacunómetro: con el actual ritmo de vacunación acabaremos de inyectar las vacunas a toda la población el miércoles 4 de octubre de 2028.
Y usted, señor Damià Borràs, se ha reído.
Se ha reído de que hay personas aquí, a su lado, que mueren por no poder acceder a las vacunas. 741 muertos en el último año, cuatro en las últimas 24 horas.
Padecemos ahora aquello que ya sufrimos en su momento. Ahora no tenemos vacunas, antes no teníamos mascarillas, ni equipos de protección individual, ni pruebas diagnósticas, ni respiradores.
No tenemos vacunas, no. Pero es que además, ustedes, señor Damià Borràs, tampoco tiene vergüenza.
Por un error en la información de nuestras fuentes, en la versión inicial de esta noticia aparecía también el diputado socialista Juli Dalmau. El señor Dalmau, a través de su cuenta personal de Twitter, y en respuesta a nuestra publicación, ha manifestado que "durante el debate de preguntas no estaba presente en la Sala de Plenos por cuestiones de aforo; así que difícilmente me han podido escuchar riendo".
Durant el debat de preguntes no era present a la Sala de Plens per qüestions d’aforament; així que dificilment m’han pogut escoltar riure
La vacunació és un tema serio i no entenc com hi va haver partits q votaren NO als PGE, que preveien 1.000M€ per la compra de vacunes
— Juli Dalmau (@JuliDalmau) March 16, 2021
Así, pues, lamentando la equivocación, hemos procedido a modificar la información y a pedir disculpas al señor Dalmau por la confusión que haya podido crear la noticia.