Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Afedeco presenta un recurso de reposición ante las pretensiones de Cort en Nuredduna

La Federación de Empresarios de Comercio de Balears (AFEDECO) ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de reurbanización de la calle Nuredduna de Palma porque, como organización empresarial comercial, esta decisión "afecta directamente al tejido comercial, especialmente al barrio de Pere Garau y a su mercado municipal".

El escrito, registrado el pasado 26 de febrero, recoge los principales motivos por los que rechazan el planteamiento previsto por el Ajuntament de Palma. "Estamos de acuerdo en multiplicar las zonas verdes y de paseo para los viandantes pero rechazamos que no se haya consensuado con los principales agentes implicados", advierten desde la patronal.

Además, desde Afedeco advierten que "omo han dicho en multitud de ocasiones, peatonalizar calles sin antes arreglar los accesos a dichas calles, promover aparcamientos con precios más acordes a la realidad que vivimos y mejorar el transporte público es como pintar un cuadro sin tener un lienzo".

"El ejemplo lo tenemos en el casco antiguo de Palma. Se ha bloqueado todo acceso al centro, hay verdaderas dificultades para llegar a calles tan emblemáticas como Unión que además sirven de eje para transeúntes de otras calles como San Nicolás o Jaime II, y no se han mejorado los aparcamientos", critican desde la patronal del comercio, añadiendo que "muy al contrario, los residentes de estas zonas cada vez se ven más perjudicados a la hora de estacionar sus vehículos que ya apenas se reducen a pocos sitios en la calle no quedando más oportunidad que el alquiler o compra de aparcamientos a precios abusivos (sin ir más lejos, el público de la Plaza Mayor cuesta 160€ al mes)".

Desde Afedeco aseguran que "el resultado de todo ello es la desertización del centro. Ya no hay gente en las calles, los comercios agonizan y cada vez encontramos más letreros de venta o traspaso de locales. ¿Esto es lo que quiere el Ajuntament de Palma para la calle Nuredduna?".

Por otro lado, desde la patronal critican que "la participación ciudadana, esa que tanto presume el actual gobierno municipal, brilla por su ausencia por ello impugnamos la propuesta del consistorio porque no ha existido ningún proceso participativo". Muy al contrario, lo que se ha venido escuchando durante los últimos meses son las voces críticas de la Agrupación de Vendedores del Mercado de Pere Garau, ARCA o Flipau amb Pere Garau que insisten en que "se les tenga en cuenta por ser los primeros perjudicados ya que, en este proyecto de peatonalización, no se tiene en cuenta las dificultades que acarreará la falta de movilidad en las calles adyacentes al propio mercado".

Asimismo, los comerciantes explican que "si todo esto no fuera poco, también detectamos un problema en la movilidad del entorno. Pedimos, como patronal de Comercio, que nos muestren el plan de movilidad ideado y cómo se va a solventar el cierre del túnel que da acceso a la calle Nuredduna, la reducción de aparcamientos y las variaciones que se van a efectuar en el transporte público así como el acceso al mercado municipal".

Por todo ello, desde Afedeco entienden que se está cometiendo una infracción en el ordenamiento jurídico, una contradicción en la normativa turística y en la política de vivienda y todo ello, junto, significa una gran contradicción para el plan estratégico de Palma 2016-2036 proyectado por los actuales dirigentes del consistorio.

Y por este motivo piden al alcalde José Hila que suspenda la tramitación de la aprobación definitiva del proyecto, de manera cautelar y en base al interés público general hasta que se resuelva dicho recurso potestativo. "Que se reúna con los agentes implicados para que, de una manera participativa y escuchando la opinión de los vecinos de la zona, se llegue a un verdadero consenso. Porque no estamos para experimentos que perjudiquen más la ya marchita economía de los palmesanos y menos para proyectos millonarios que pagaremos todos durante años y que no mejorarán la economía de los residentes".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram