Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Plataforma Son Bonet Pulmó Verd, Amics de la Terra, Terraferida y GOB en contra del parque fotovoltaico de Son Bonet

La Plataforma Son Bonet Pulmó Verd y las entidades ecologistas Amics de la Terra, Terraferida y GOB se han unido en un frente común contra el parque fotovoltaico que Aena quiere implantar en Son Bonet.

Según ha informado el GOB este sábado en una nota de prensa, tanto la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd como las entidades ecologistas han presentado una batería de alegaciones cuestionando la viabilidad urbanística del proyecto, la adecuación de los instrumentos de planificación y la declaración del proyecto industrial estratégico.

En esta línea, ha detallado que uno de los principales argumentos de la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd y de los ecologistas de Amics de la Terra, Terraferida y GOB en contra de este proyecto es que "no se trata de una instalación de autoconsumo del aeropuerto de Son Sant Joan", sino de un "proyecto de 'Greenwashing'.

Para la Plataforma vecinal y los ecologistas, "se trata de una inversión para mejorar el balance costes y beneficios diversificando las inversiones de esta empresa que ahora quiere entrar en el negocio energético e inmobiliario".

Otro de los argumento en contra del proyecto esgrimidos ha sido que "los terrenos donde se ubica el campo uno están clasificadas por las normas subsidiarias como 'Sistema General de Espacios Libres', un sistema integrado por todos aquellos espacios que el Plan Urbanístico considere que tienen que quedar libres de edificación". Además, han añadido, el Plan Territorial Insular de Mallorca clasifica las parcelas de este campo uno como Áreas de Asentamiento en Paisaje de Interés.

Asimismo, la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd y las entidades ecologistas han considerado que se vulnera el artículo 140 de la
Constitución, que garantiza la autonomía de los municipios; así como el propio Plan Director de Son Bonet.

Para la Plataforma y la entidades ecologistas es igualmente una "tomadura de pelo" el hecho de que se considere este proyecto como estratégico, destacando que "no está en ningún caso ligado con el tejido industrial balear".

Finalmente, han argumentado en contra de este proyecto de AENA que se llevará a cabo en una zona "consolidada como de uso público con el consentimiento de la empresa de gestión aeroportuaria", que "el uso de este espacio por parte de la población, no ha sido ni testimonial ni puntual ni accidental" y que "es un nexo de conexión entre municipios histórico --Pont d'Inca-Son Llatzet y Pla de Na Tesa-Cas
Capità--.

Por todo ello, la Plataforma y las entidades ecologistas Amics de la Tierra, Terraferida y GOB han pedido la retirada de este proyecto.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram