Así, Pons ha señalado que "ahora no era el momento adecuado para abordar este tema. Un cambio en la ley que afecta no solo a las Illes Balears, sino al resto de comunidades autónomas. Habrá tiempo para reflexionar sobre esta iniciativa, pero habrá que hacerlo de manera más global".
El político mallorquín en Madrid ha asegurado que fue él mismo quien decidió defender desde el atril la posición de su partido. "Los intereses de las Illes Balears se defienden tanto en los buenos como en los malos momentos, no como otros, que prefieren esconderse tras la roca y luego salen a hacer declaraciones delante de los leones del Congreso", en una clara alusión al PP, "quien se abstuvo en la votación, por lo que tampoco debería tenerlo tan claro".
En otro orden de cosas, Pons asegura que "durante este año se ha demostrado el compromiso del Gobierno centro con Balears. No podemos relamernos las heridas constantemente". De igual modo, el diputado balear ha calificado de "paso enorme" la aprobación para sea debatida en el Congreso otra proposición aprobada en el Parlament, en este caso para prohibir prospecciones en el Mediterráneo.