Así lo han anunciado el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa.
Las nuevas medidas se aprobarán este viernes en el Consell de Govern y entrarán en vigor el sábado, excepto las relativas a la hostelería, que comienzan el lunes. En lugar de dos semanas, estarán vigentes un mes, hasta el 11 de abril, y se revisarán dos días antes, el 9 de abril.
Sin embargo, desde el Govern han aclarado que si la situación empeorase significativamente, se podrían modificar las medidas antes de la fecha prevista.
La reapertura del gran comercio en fin de semana supone adelantar las previsiones iniciales, que se situaban en el 20 de marzo. Hasta ahora, los fines de semana las grandes superficies sólo podían mantener abiertos departamentos con productos considerados esenciales -como la alimentación- y en los días laborables la apertura es completa pero con el aforo a la mitad.
Además, el comercio podrá abrir el 1 de abril, Jueves Santo, pero el resto de festivos tendrá que permanecer cerrado.
También podrán abrir desde el sábado los establecimientos de juegos y apuestas, con un aforo del 30% y hasta las 17.00 horas. Los mercados ambulantes amplían el aforo máximo al 100% en el caso de contar con 20 paradas o menos.
Igualmente, los locales de ocio infantil podrán funcionar con aforo del 50% y grupos de máximo diez personas, y podrán dispensar comida y bebida sólo a menores, durante 30 minutos y con supervisión.
Por otro lado, otra novedad es la reapertura las duchas en los gimnasios, con un 30 por ciento de aforo y "siempre que sean alternadas"; en los acontecimientos deportivos de ámbito estatal se permitirá público, con un aforo máximo del 25% (hasta 200 personas) en interior y 50% en exterior (hasta 400 personas). En el caso de competiciones deportivas de menores de ámbito autonómico o insular, se permite la asistencia de dos personas acompañantes por menor, hasta un máximo del 25% del aforo.
A partir de ahora se permitirá la presencia simultánea en la misma sala de un grupo de máximo 10 personas en el caso de actividades de baja intensidad o de un grupo de máximo 6 personas en el caso de actividades de alta intensidad. En todo caso, es obligatorio el uso de la mascarilla para todos los participantes.
Además, vuelven las competiciones de deportes de equipo y de contacto exclusivamente para deportistas federados a partir de 12 años, es decir, a categoría infantil. En cuanto a los deportistas federados a partir de 6 años, se permite la práctica y un máximo de tres entrenamientos semanales de deportes de equipo y de contacto con posibilidad de contacto físico, en grupos estables y sin cambios en su composición.
Las reuniones sociales se mantienen con las mismas limitaciones que ahora -seis personas de máximo dos núcleos de convivencia-, excepto en Semana Santa, cuando no se permitirán las reuniones entre no convivientes en domicilios, y serán de cuatro personas de dos núcleos fuera.
Asimismo, el toque de queda sigue fijado a las 22.00 horas, y tampoco cambian las restricciones respecto al consumo de tabaco. Por otro lado, como ya se anunció el lunes, desde el día 15 los bares y restaurantes podrán abrir los interiores, con un 30% de aforo, medidores de CO2 y cuatro personas por mesa.
Otra novedad es que se incorpora la posibilidad de que los ayuntamientos regulen los cierres de playas.
En ceremonias, bodas y entierros los límites máximos pasan a 15 personas en exterior y seis en interior, con un límite de aforo del 30%; los lugares de culto pasan del 30 al 50% de aforo máximo; en residencias, se permitirán visitas y salidas; en centros recreativos de personas mayores el aforo máximo pasa al 50%; y en congresos, encuentros y reuniones se amplían los aforos a 100 personas en exterior y 75 en interior, con aforo máximo del 75%.
Los circos con carpa tendrán aforo del 50% pero como novedad podrán permitir el consumo de alimentos y bebidas si rebajan este aforo máximo al 40%; en espectáculos culturales en espacios similares a teatros y auditorios se amplía el aforo a máximo 200 personas en interior y 400 en exterior.
Juan Pedro Yllanes, ha reconocido este jueves que "resulta complicado explicar la lógica" de las diferencias en las restricciones a las reuniones sociales en Semana Santa, puesto que en Mallorca no podrán reunirse personas no convivientes en domicilios pero sí podrán hacerlo en terrazas de bares o en la vía pública.
Así se ha expresado preguntado durante una rueda de prensa por la lógica de estas medidas, puesto que en las terrazas se concentran grupos de personas de otros núcleos de convivencia en las diferentes mesas.
Actualmente, en Mallorca en las terrazas de los bares se pueden sentar hasta cuatro personas de dos núcleos de convivencia diferentes, y fuera de ellas las reuniones sociales son de máximo seis personas de dos núcleos de convivencia diferentes. En Semana Santa se limitarán a cuatro personas de dos núcleos las reuniones en bares y restaurantes y espacios públicos, y en los domicilios sólo se podrán reunir convivientes.
Yllanes ha apuntado a la adopción de medidas para todo el Estado como la causa de este criterio. "Probablemente la lógica sea difícil de explicar, pero este es el acuerdo al que se llegó ayer en el Consejo Interterritorial de Salud", ha indicado.