En el acto de entrega, que ha tenido lugar en la sede de la Dirección Territorial de Bankia en Baleares, han participado como firmantes el director corporativo de la Territorial de Bankia en Balears, Antoni Serra, y el presidente de Fundació Sa Nostra, Jaime Canudas.
Además, han estado presentes el expresidente de Sa Nostra de mayor edad, José Zaforteza Calvet; la directora gerente de Fundació Sa Nostra, Lucía Martín, y en representación de la Asociación de Patronos, Miguel Rosselló.
El director corporativo de la Territorial de Bankia en Balears ha subrayado que “este acuerdo pone de manifiesto la excelente relación que tenemos con Fundació Sa Nostra, así como el interés común en que esas obras de arte, muchas de ellas BIC, que retratan a personalidades históricas de Sa Nostra puedan estar y ser contempladas en la Fundació”.
Por su parte, el presidente de Fundació Sa Nostra ha destacado que “es un día importante para la Fundación, ya que se pone de manifiesto el gran legado de la caja de ahorros y sus presidentes en las diferentes etapas de la institución”.
En la misma línea, el expresidente de Fundació Sa Nostra José Zaforteza ha asegurado que estar “muy emocionado y contento de que se pueda preservar de esta forma los orígenes de la Caja de Ahorros de Balears Sa Nostra”.
Los cuadros corresponden a los autores Joaquim Torrents, Joan Miralles, Joan Pizà, Vicenç Furió Kobs, Faust Morell i Bellet y María Rosa Nin que, desde principios del siglo XX, retrataron a los expresidentes de Sa Nostra.
Joaquim Torrents inmortalizó en 1990 a los expresidentes de Sa Nostra Fernando Alzamora, José Zaforteza Calvet y Fulgencio Rosselló Coll. Joan Miralles retrató entre 1975 y 1976 a Rafael Villalonga Blanes, y Joan Pizà a Rafael Blanes en una obra que data de 1959.
Además, entre las obras cedidas por Bankia a Fundació Sa Nostra se encuentran siete cuadros que son Bien de Interés Cultural (BIC), entre los que se encuentran los retratos que Viçenc Furió realizó de José Miralles Sbert y de Antonio Sbert Canals en 1932, de Miquel Roselló Alemany en 1934 y de Antonio Bosch Mas en 1937.
También son obras BIC las que pintó Faust Morell i Bellet de Antonio Rosselló Nadal en 1926, de Francisco Manuel de los Herreros en 1908, y de Antonio María Sbert Borrás en 1907. Igualmente, entre los retratos está el de María Rosa Nin a Joan Forcades Juan, con fecha de 1907.