Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Govern aclara que no se expropian viviendas sino que asume su uso durante siete años

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes que su Ejecutivo no expropia viviendas, sino que asume su uso durante siete años por los que paga un alquiler a su propietario.

Así se ha expresado en respuesta a la pregunta del portavoz del PP, Biel Company, durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.

"No se las expropiamos, cogemos el uso durante siete años y pagamos un alquiler, y las damos a personas que tienen necesidad", ha mantenido la presidenta balear.

Armengol ha reprochado a Company que traiga ahora este tema al debate cuando la ley se aprobó en 2018, y le ha recordado que el texto pasó por el Consell Consultiu y una comisión bilateral con el Estado, por lo que "tiene garantía de toda constitucionalidad".

La presidenta ha recordado que la cesión afecta a propietarios de al menos diez viviendas, que las han tenido cerradas durante dos años, y ha defendido la medida, insistiendo en que retener viviendas para subir los precios es "especular".

"En un momento de crisis, cuando hay personas que necesitan viviendas y otros propietarios que tienen viviendas cerradas, yo estoy del lado de los que las necesitan", ha afirmado.

Asimismo, la presidenta ha recordado otras medidas impulsadas por el Govern en materia de vivienda, como la construcción de viviendas protegidas, las ayudas al alquiler y la compra de viviendas mediante tanteo y retracto.

Por su parte, Company ha advertido al Govern que su anuncio "ha causado mucho miedo" y le ha avisado de que "el derecho a la vivienda digna no se consigue atacando a la propiedad privada".

En lugar de ello, el líder 'popular' ha instado a Armengol a estimular el mercado agilizando los trámites de las licencias de obra, destinando más suelo público a vivienda y facilitando financiación a personas con rentas medias y bajas.

"Es una lástima que esta tierra, que siempre había sido una tierra de oportunidades, usted la esté convirtiendo en un banco de pruebas de las políticas comunistas, radicales e intervencionistas de Sánchez e Iglesias", ha concluido Company.

JOSEP MARÍ Y CS BALEARES

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Josep Marí, ha asegurado este martes que la cesión obligatoria de 56 viviendas vacías aprobada la semana pasada es "un proceso completamente garantista".

Así se ha expresado Marí durante el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta del diputado de Cs Marc Pérez-Ribas, quien ha reprochado a Marí que no utilizase el término 'expropiación'.

A esto Marí, ha respondido que la propiedad de las viviendas se mantiene y que se trata de una cesión temporal de uso, pero que se utiliza la ley de expropiaciones para "pagar un precio justo". "Convendría que no confundiéramos a nadie", ha dicho.

Marí ha defendido que se trata de una "medida innovadora" con lo que considera normal que haya "generado una repercusión importante". Además, considera que la noticia "ha situado a cada uno allí donde quiere estar".

El conseller ha añadido que la ley aprobada por el Parlament la pasada legislatura es "plenamente legal" y ha recalcado que contiene otras medidas que piensan seguir aplicando.

Por su parte, el diputado de Cs ha preguntado al conseller si cree que sus declaraciones favorecen que llegue inversión a Baleares, avisándole de que el efecto "ha sido muy negativo". "Ha generado sensación de inseguridad jurídica, de que en Baleares se penaliza la propiedad privada con iniciativas confiscatorias", ha lamentado Pérez-Ribas.

Además, el portavoz adjunto de la formación naranja ha reprochado al Govern que "como no son capaces de gestionar la política de vivienda, la politizan", y ha vaticinado que la cesión de inmuebles "no va a funcionar". "A ver cuántas de esas 56 viviendas llegan a cederse, si tienen 20 pisos del Ibavi okupados sólo en Camp Redó", ha criticado el diputado.

Por todo ello, Pérez-Ribas ha pedido al Govern que se dejen "de políticas de marketing" y "trabajen para solucionar los problemas de los ciudadanos, que tienen muchos y muy graves".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram