En declaraciones a la prensa, ambos sindicatos han lamentado las desigualdades que padecen las mujeres en todos los ámbitos y las brechas laborales que todavía separan a los géneros, hechos por los que piden "corresponsabilidad" institucional al Gobierno central, al Govern balear y a las empresas.
Para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, UGT y CCOO también han pedido que se suba el salario mínimo interprofesional, que se cumple el plan de igualdad laboral establecido por las empresas y que las instituciones pongan a disposición de los ciudadanos todos los recursos necesarios.
Acompañadas por una pancarta con el lema 'Construyendo y sumando por la igualdad real', las participantes de esta concentración han leído un manifiesto en el que han reivindicado que la mujer "tiene en sus manos el cuidado de la vida", una tarea que "ha sido encomendada por el patriarcado".
"Ni nosotras mismas valoramos lo que hacemos como mujeres, pero cada vez nos damos más cuenta de que el trabajo que hacemos es fundamental", ha leído una de las manifestantes, quien también ha recordado la relevancia que ha tenido la mujer desde el inicio de la pandemia en los sectores sanitarios y de cuidados.
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT en Baleares, Xisca Garí, ha explicado que, debido a la situación sanitaria actual, no han podido realizar una concentración multitudinaria, pero que, sin embargo, la Delegación del Gobierno les dio permiso para reunir a unas 40 personas.
Garí ha lamentado que las mujeres sufren desigualdades laborales y brechas "en todos los parámetros", como en la tasa de actividad e inactividad, en la contratación temporal y en los contratos a tiempo parcial, que "suelen tener, en muchas ocasiones, cara de mujer de forma involuntaria".
Asimismo, ha criticado que "no se haya logrado corresponsabilidad" social para erradicar estas desigualdades, pues "los hombres suelen pedir permisos de trabajo cuando se trata del cuidado de los mayores, mientras que la mujer suele hacerlo para cuidar de los niños", ha añadido la representante de UGT.
Por otra parte, ha recordado que la brecha salarial se sitúa actualmente en un 13,7 por ciento, un hecho que crea desigualdades en las pensiones y por el que ambos sindicatos piden políticas públicas de conciliación, para terminar "con el techo de cristal, el suelo pegajoso y las brechas de por vida".
Además, ha remarcado que los sectores de los cuidados de personas dependientes suelen estar feminizados y ha criticado que los derechos y el sueldo que reciben estas trabajadoras "no va en proporción" con el trabajo "esencial" que desempeñan, por lo que ha exigido dignificar su trabajo.
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de CCOO, Eva Cerdeiriña, ha apuntado que la crisis ha supuesto "un deterioro" de las brechas laborales entre hombres y mujeres, así como de "otras discriminaciones estructurales", que han llevado a las mujeres a sostener "mayores" cargas de trabajo.
"Los cuestionamientos de la extrema derecha en cuanto a las violencias de género están infiriendo en un deterioro de las políticas de igualdad", ha lamentado Cerdeiriña, quien también ha valorado la puesta en marcha de algunas medidas como los ERTE, aunque considera que "no son suficientes".