Esta jornada la dirección general de Pesca y Medio Marino de las Islas ha presentado la propuesta de la nueva orden de regulación de la profesionalidad pesquera, para agilizar y digitalizar los trámites de los certificados de profesionalidad, como se había solicitado por parte de los pescadores, y una serie de medidas para modernizar y digitalizar el sector y favorecer así también el relevo generacional.
El director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, ha explicado, además, durante la celebración la reunión el decreto de ampliación y unificación de las Reservas Marinas del Toro y de las Malgrats, una petición del Ayuntamiento de Calvià que la dirección general y el Consejo Pesquero ven con buenos ojos, puesto que los costes de vigilancia serán los mismos que hasta ahora y servirá para consolidar las reservas y el espacio que ocupan, mejorando la biodiversidad marina y, a la vez, los beneficios para la pesca.
Otro de los temas que se ha tratado en el Consejo Pesquero ha sido el Plan de Gestión de la Pesca Artesanal en las aguas interiores de las Pitiusas. Se trata, hay que recordar, de una demanda del sector pesquero en Ibiza y Formentera que servirá para poder gestionar la pesca artesanal de una manera más efectiva y práctica, adecuada a su idiosincrasia comercial. Con este plan se pretende equilibrar la pesca para reducir el esfuerzo pesquero y, a la vez, aumentar las ganancias.
Mercant también ha presentado en la reunión mantenida esta jornada la modificación de otros tres decretos. Así, se ha referido a la modificación del decreto de las reservas marinas de Punta de Sa Creu y la modificación del de la Isla del Aire --que se modifican en cuestiones puntuales--. También, se ha modificado el Decreto 41/2015 de reservas marinas por cuestiones prácticas sobrevenidas.
Estas cuestiones sobrevenidas son, ha detallado, la obligatoriedad de una autorización de pesca recreativa para las embarcaciones que pescan dentro de las reservas marinas con una duración de tres años; la profesionalidad de todas las embarcaciones de los censos de las reservas marinas; la incorporación automática al censo de embarcaciones de artes menores que sustituyan a otros o la modificación de las medidas de los anzuelos y diámetro de los hilos, entre otros.
Por otro lado, se han abordado asuntos de ordenación pesquera como el nuevo decreto de regulación de las cofradías de pescadores y sus federaciones para adaptarlo a los planes de igualdad; la modificación del decreto de Pesca Turismo para unificar criterios de necesidades de seguros con el Real decreto 239/2019, del 5 de abril, estatal; y la presentación del nuevo decreto de regulación de los motores pesqueros para así adaptarlos a la normativa estatal en cuanto a parámetros para medir la potencia.
Otros de los asuntos que se han puesto sobre la mesa han sido la preocupación por la reducción de los días de pesca en el Mediterráneo o las campañas de promoción llevadas a cabo para favorecer el consumo de producto local.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha ha participado también en el que ha sido el segundo Consejo Pesquero de Baleares en esta legislatura, y que ha estado presidido por Miquel Socias.
Cabe recordar que forman parte de este órgano representantes de los consells insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, de la dirección general de Puertos y Aeropuertos, de la Autoridad Portuaria de Baleares, de la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas, las propias cofradías del archipiélago, la Federación de Cofradías de Pescadores de Alicante, la dirección de explotación de la Llotja de Palma y el Instituto Español de Oceanografía.
También forman parte de este órgano asociaciones de conservación de la naturaleza, la Federación Balear de Pesca, la de Actividades Subacuáticas, organizaciones de productores pesqueros, la asociación de pescadores recreativos y sindicatos con representación en el sector.