La propuesta ya fue debatida en el pleno del pasado 16 de febrero pero no logró salir adelante por la ausencia de dos diputados y el voto en contra de PSIB, Unidas Podemos y Vox. Además, la votación tuvo que repetirse tras haber cosechado un empate.
Tras el primer debate, a MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y El Pi, se sumaron PP y Cs para volver a tratar y votar la cuestión en el pleno.
En esta ocasión la propuesta ha salido adelante con 30 votos a favor y 29 en contra aunque, como hace dos semanas, no ha estado exenta de polémica y ha tenido que repetirse.
En primera instancia la votación había arrojado un empate a 29 pero el diputado de Cs Jesús Méndez ha asegurado que había votado aunque no había quedado registrado.
El portavoz de El Pi, Josep Melià, ha defendido que la presentación del recurso es la "única vía posible" ahora más que nunca cuando la crisis está afectando de lleno a la ciudadanía de las Islas.
Melià ha negado que el recurso vaya a afectar a los presupuestos, a la vacunación o a los ERTE y ha lamentado que la estrategia del PSIB "no haya funcionado en 40 años de democracia para compensar la insularidad".
"Ha llegado el momento de que Baleares reaccione y dé un golpe sobre la mesa para reclamar que se cumpla la Constitución, el Estatut y el Régimen Especial de Balears.
Melià ha insistido en que el objetivo del recurso no es tumbar los actuales presupuestos ni que incluyan ahora el hecho insular sino que todas las cuentas futuras del Estado "compensen año tras año las desventajas de la insularidad".
La diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar, por su parte, ha criticado las felicitaciones de Pedro Sánchez y los ministros del Gobierno central por el Día de Balears y ha apuntado que "son papel mojado si no vienen acompañadas del respeto que merecen los ciudadanos de las Islas".
"Si tanto nos quieren y tanto nos felicitan, ¿por qué no se han acordado de nosotros en los PGE?", se ha preguntado Campomar.
Campomar ha hecho especial hincapié en que los presupuestos incumplen los artículos 15, en referencia al transporte público terrestre, que sí recibe compensación en Canarias; y 17, sobre el reconocimiento del factor insular.
En relación a la infrafinanciación, la diputada ecosoberanista ha asegurado que solo teniendo en cuenta el REIB el déficit de financiación podría alcanzar los 2.400 millones de euros.
La diputada de MÉS per Mallorca ha reclamado a PSIB y Unidas Podemos también una "defensa unánime" de los intereses particulares más allá de intereses partidistas.
En esta línea, el diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha resaltado que hoy es un día "histórico" porque una mayoría parlamentaria ha puesto el interés de la sociedad por delante de los intereses de partido.
Sin embargo, ha matizado, también es un día triste porque dos partidos -PSIB y Unidas Podemos- han antepuesto la disciplina de partido. Esta situación, ha añadido, pone de relieve la importancia de poder contar con partidos soberanistas y regionalistas.
Según Castells, la compensación de las desventajas de la insularidad es "esencial" para el autogobierno y para el encaje de Baleares en el conjunto del Estado.
Cs y PP, que se sumaron a la propuesta, han defendido su voto favorable. El portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, ha asegurado que el PP es favorable a la presentación del recurso porque los ciudadanos les votaron para defender sus intereses.
Además, Costa ha criticado el ejercicio de "cinismo nunca visto" de PSIB y UP y ha defendido la interposición del recurso como "medida política de presión".
La portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha negado, como han asegurado tanto desde el PSIB como desde UP, que la presentación del recurso vaya a tener efectos sobre los PGE.
Guasp ha defendido que el REIB de 2019 es un "fiasco" que no se ha desarrollado y que está "vacío de contenido".
La portavoz de Cs ha reclamado la unidad de la Cámara para "plantarse" ante el Gobierno de España. "Ya basta de trato injusto de infrafinanciación", ha apuntado.
Guasp ha criticado que mientras Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "menosprecian a Balears", la presidenta Armengol "agacha la cabeza" y demuestra su "incapacidad negociadora".
La portavoz de Cs ha pedido a la líder del Ejecutivo autonómico que reclame la convocatoria de la Comisión Mixta para fijar el factor de insularidad porque es "una causa justa que se compensen las desventajas de la doble y triple insularidad".
La diputada del PSIB Sílvia Cano ha asegurado que los grupos que han propuesto el recurso "confunden" las prioridades y ha calificado el debate como un ejercicio de oportunismo político "y una mala estrategia".
Según Cano, "unos buscan mayor espacio soberanista mientras que otros quieren hacer caer los gobiernos y atacar los presupuestos más progresistas".
"La vía de los socialistas y de la presidenta Armengol es la de la negociación institucional", ha apuntado Cano para reivindicar las últimas reuniones de la presidenta del Govern en Madrid.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha argumentado que su grupo ha votado en contra del recurso de inconstitucionalidad y lo ha calificado como "un gigante con pies de barro" que va "en contra de los Presupuestos más sociales de la historia".
Sans ha asegurado que UP comparte con los impulsores de la iniciativa la queja por la insuficiencia de la infrafinanciación pero ha asegurado que un recurso al TC "no permitirá ponerle solución".
Según la portavoz adjunta de la formación morada, la propuesta es un "brindis al sol" porque no se trata de un caso de inconstitucionalidad por omisión, sino de un incumplimiento de leyes e instrumentos ya aprobados.
El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha asegurado que la interposición del recurso es "matar moscas a cañonazos" aunque ha reconocido que los presupuestos "son malos pero no inconstitucionales". Rodríguez ha criticado "el soberanismo de unos y el tacticismo político de otros".