"La intervención era una necesidad evidente que supone una mejora para la Colònia y, sobre todo, para los usuarios del paseo", ha comentado el presidente de la Junta de Distrito, Guillem Mas.
Hasta la fecha, el alumbrado público del paseo estaba basado en pequeñas balizas colocadas en el suelo del paseo con lámparas alógenas y en las zonas donde el paseo discurre por caminos públicos en báculos con luces de vapor de mercurio. El resultado de este tipo de iluminación es de una eficiencia tanto energética como lumínica muy deficiente, ya que el consumo es muy elevado y el nivel de uniformidad lumínica muy pobre. Además las balizas, desde siempre, han sido objeto de actos vandálicos, hecho que con dicha sustitución se quiere evitar.
La reforma del alumbrado se ha centrado en la sustitución de las balizas existentes por unas columnas de 3,9 metros de altura con luminarias tipo LED. Esta reforma ha implicado la confección de una nueva canalización, cableado, arquetas y bases para el anclaje de las columnas.
Las columnas se han colocado en el lado que rodea las casas y mirando hacia la zona marítima, de este modo se evita la posible molestia a los vecinos. Incluso se han modificado algunas de las existentes por este mismo motivo. "Hemos querido crear una zona eficiente y bien iluminada porque se trata de un paseo muy utilizado por los vecinos y los visitantes; de hechos, se han instalado unos sensores de movimiento para que solo se enciendan si pasa alguien", ha explicado el alcalde de ses Salines, Juan Rodríguez. La inversión total realizada ha sido de poco más de 55.000 euros.
Otro punto que también se ha reformado son las luminarias de los báculos existentes que están en la calle de Pescadors, en la calle de na Pelada y calle Puntassa. En este caso, se han sustituido las luminarias existentes de vapor de mercurio por unas mucho más eficientes de tecnología LED.