Así lo ha señalado Ferrer en el discurso institucional del Día de Balears, donde ha lamentado también que las vidas de la ciudadanía "están paralizadas" por la pandemia.
Entre otras cuestiones, la presidenta ha recordado que este lunes se conmemora el primer Estatuto de Balears y la creación, en 2007, del Consell de Formentera. En este sentido, ha señalado que Consell y Ayuntamiento han podido asumir muchas competencias que les han ayudado a marcar distintas líneas básicas, aunque ha considerado son todavía muchos los temas de importancia para la isla que se ven afectados por decisiones de otros territorios.
Entre ellos, la presidenta ha puesto como ejemplo los fondeos y la movilidad marítima entre Islas. Sobre esta cuestión, ha señalado que, para poder regular, hay que depender de otras administraciones sometidas a 'lobbies' importantes "que defienden su beneficio frente a la protección del entorno natural de Formentera".
También ha lamentado que su proyecto 'formentera.eco', de regulación de entrada y circulación de vehículos, comienza a tener detractores, "empresas de fuera que sólo ven en la isla la posibilidad de obtener más beneficios".
En su discurso, la presidenta ha indicado además la importancia de tener un acceso a una vivienda digna, una reclamación social y política y uno de los retos "más complicados" y que debe ser abordado con contundencia por todas las administraciones.
Para la presidenta, además, la pandemia "no puede significar ningún paso atrás, ni nadie puede quedar por el camino". "Son muchas las cosas que unen a Balears, pero las diferencias son lo que nos hace únicos y desde Formentera siempre defenderemos nuestra singularidad", ha declarado.