Según ha informado el Consell de Mallorca este sábado en una nota de prensa, los proyectos que se presenten a este concurso deben tener una duración de entre cinco y 15 minutos, y las ideas pueden ser bien inéditas, bien específicas para esta convocatoria, o adaptaciones de obras previas.
Los cortometrajes deben rodarse íntegramente en Mallorca, con una trama de ficción que esté vinculada. La temática es libre, pero debe incluir algún elemento característico de la isla, como patrimonio, gastronomía, cultura, deportes... con el objetivo de proyectar una Mallorca segura, sostenible e incorporar la inteligencia turística para mejorar la experiencia de los visitantes.
Respecto a las fases del concurso, el Consell ha detallado que se articula en hasta un total de tres, todas ellas diferentes entre sí mismas.
La primera de las tres fases, ha explicado la institución insular, consiste en seleccionar ideas para producir cortometrajes vinculados a Mallorca. De entre todas las ideas que se presenten al concurso, un jurado especializado hará una primera selección. Los finalistas serán valorados por representantes del sector audiovisual, turístico y los propios concursantes, que también podrán votar --aunque no se podrán elegir ellos mismos--. El jurado elegirá los cinco ganadores con el resultado de las votaciones.
Mientras, en la segunda fase, una vez finalizado el concurso de ideas, los autores ganadores tendrán tres semanas para elaborar los guiones de las propuestas seleccionadas, a partir de la notificación de la selección, para la producción de los cortometrajes, que quedarán a disposición de la Fundación Mallorca Turismo - Mallorca Film Commission.
Con todo, la tercera y última fase consistirá en la firma del contrato de producción del corto con los ganadores del concurso. Si los ganadores no cumplen los requisitos para ser los beneficiarios, este derecho será para el siguiente clasificado en la lista de concursantes. Sólo se puede ganar un premio por concursante y sólo se firma el contrato de producción con los ganadores del concurso.
Los autores pueden presentarse al concurso individualmente. Si son seleccionados, se harán cargo de la producción y postproducción del corto a través de las empresas que consideren adecuadas. También pueden participar las productoras en nombre propio o participar junto con los autores de las ideas.
El importe máximo a abonar por cortometraje, ha dado a conocer el Consell de Mallorca este sábado, es de un total de 14.500 euros, IVA excluido.
La convocatoria, que se ha publicado este sábado, 27 de febrero, en el BOIB, abrirá la recepción de proyectos el próximo 9 de marzo y durará hasta el 23 de marzo a través de la web de la Mallorca Film Commission. Los interesados tienen, por tanto, desde el 27 de febrero hasta el 23 de marzo para pensar y registrar sus ideas.