La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha subrayado que quieren "que lleguen ayudas directas" y ha urgido a aclarar cuándo y de qué forma se articularán.
Planas ha avisado de que algunas empresas, "más que problemas de liquidez tienen problemas de solvencia". La presidenta de CAEB también ha vuelto a pedir a las administraciones rebajas de la presión fiscal.
Desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), su presidente, Jordi Mora, ha coincidido en que el nuevo fondo no se puede traducir en préstamos, y ha defendido que las ayudas prioricen "a las empresas más necesitadas, fundamentalmente pymes y autónomos".
Respecto a las medidas, Mora ha reconocido que les hubiera "gustado una desescalada un punto más rápida" pero ha querido "poner en valor que se empieza a abrir".
Desde los sindicatos, el secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, ha apuntado que comenzar a abrir la actividad es una "buena noticia" porque "significa que hay gente que sale de ERTE".
Además, García ha dicho que en CCOO están "cómodos con el acuerdo de hoy" porque existe "una estrategia clara y definida a tres meses", y ha puesto el foco en la importancia de tener actividad en la temporada turística.
Por su parte, el representante de UGT Baleares, Alejandro Texías, ha expresado su "apoyo total" al Govern en estas nueuvas medidas y ha coincidido en el objetivo de "llegar a una temporada decente".
Texías ha añadido que será necesario "estar muy pendientes de que en las terrazas se pueda mantener un control y que la gente cumpla con la norma".