Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La presentación del recurso de inconstitucionalidad contra los PGE volverá a debatirse en el Parlament

El Parlament balear volverá a debatir el próximo martes la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 al considerar que no atienden al hecho insular.

Así lo ha acordado por unanimidad este miércoles la Junta de Portavoces, de forma que el pleno volverá a votar esta propuesta que el pasado 16 de febrero no salió adelante en la Cámara balear.

Cabe recordar que, en un primer momento, la iniciativa fue presentada por El PI-Proposta per les Illes Balears, MÉS per Mallorca y MÉS per Mallorca. Más tarde, el Grupo Popular y Ciudadanos se sumaron a esta petición.

El portavoz del Grupo Mixto-MÉS per Menorca, Josep Castells, ha celebrado que ningún grupo se haya opuesto a incorporar esta iniciativa al orden del día. "Quiero pensar que es un gesto de los grupos hacia una iniciativa que es de interés para todas las islas", ha señalado.

Castells ha destacado que esta propuesta "ya cuenta con la mayoría absoluta de todos los grupos" y ha insistido en que "no es de derechas ni de izquierdas, sino un instrumento que la Constitución da a Baleares para compensar el factor de insularidad".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Biel Company, ha recordado que la iniciativa no salió adelante en el pasado pleno porque dos diputados --de PP y Ciudadanos-- que no pudieron estar presentes en la votación. "Realmente hay los votos necesarios para que pueda salir adelante", ha indicado.

Desde El PI, la diputada Lina Pons ha mostrado su satisfacción ante la incorporación de este punto al orden del día y ha pedido que "todo el mundo esté a la hora de votar". "Parece que este recurso llegará al Tribunal Constitucional", ha destacado, a la vez que ha añadido que es una propuesta que "no va en contra de nadie".

En esta línea también se ha expresado el diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrà, quien ha defendido que "es un recurso por la dignidad de los ciudadanos de Baleares" y para "no callar ante un maltrato histórico hacia las Islas".

La portavoz del Grupo Ciudadanos, Patricia Guasp, ha asegurado que espera que la propuesta finalmente se apruebe, ya que cuenta con el apoyo de cinco grupos del Parlament. "No estamos pidiendo privilegios, sino un trato justo para nuestras islas", ha añadido.

EL PSOE Y UNIDAS PODEMOS MANTIENEN SU POSTURA

Por otro lado, desde Unidas Podemos, el portavoz parlamentario del Grupo, Alejandro López, ha adelantado que su formación va a mantener su voto en contra, puesto que "no se pueden tumbar los presupuestos más sociales de la historia". No obstante, ha resaltado el hecho de que su formación haya aceptado que este punto entre en el orden del día para "favorecer el debate".

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, ha considerado que este recurso "no sólo no ayuda, sino que puede no tener recorrido judicial". "Para conseguir una mejor financiación lo que necesitamos es negociación política y esa es una de las cosas que hizo la presidenta Armengol la semana pasada en su visita a diferentes ministerios", ha concluido.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN VACUNAS

Asimismo, durante el pleno del próximo martes se debatirá la petición de Cs para crear una comisión de investigación sobre los casos de altos cargos que presuntamente se saltaron la cola de vacunación.

"Desde Cs siempre hemos defendido que queríamos vacunas sin privilegios y por fin esta propuesta se va a debatir en la Cámara, dado que se trata de un tema urgente", ha indicado Guasp.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram