El Consell ha señalado en un comunicado que el contrato estará en vigor los próximos ocho años, prorrogables dos más, y saldrá a licitación por 31,5 millones de euros, incluyendo la renovación de la flota de residuos, el impulso a la recogida orgánica o la renovación de contenedores, entre otras propuestas.
Según ha detallado la institución, el contrato de residuos incluirá la recogida selectiva de las fracciones de papel, cartón o vidrio, así como la recogida puerta a puerta de papel y cartón comercial para grandes productores.
También incluirá la recogida puerta a puerto para medianos y grandes productores de materia orgánica y la recogida puerta a puerta en calles peatonales de Es Pujols.
Como novedad, se prevé la recogida de materia orgánica en contenedor para la ciudadanía, siendo un paso más a la hora de alcanzar los objetivos de la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminantes, que determina que el peso del residuo reciclable debe ser el 50 por ciento del total.
Este quinto contenedor se implantará durante el tercer año de contrato, pudiéndose adelantar según los proyectos europeos presentados.
También serán renovados los contenedores en superficie, se incluirá su limpieza interior y exterior y la adquisición de nuevas papeleras.
En cuanto a los vehículos, se incorporarán coches eléctricos, ajustándose las frecuencias de prestación del servicio a la temporalidad y la demanda. El nuevo contrato también contará con un servicio de jardinería y desbroce en caminos.
El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha destacado que estos contratos siempre tienen una compleja tramitación, recordando la importancia de que se ponga en marcha "cuanto antes" al ser importante para la Isla puesto que el actual contrato ha quedado obsoleto y está pensado para una sociedad de hace 15 años.