Con esta aprobación se fija el plus de residencia en 18.000 euros, que hasta este pasado 2020 era de 22.000 euros. Esta indemnización la pueden recibir las personas que, en el momento de su nombramiento, tengan su domicilio en las islas de Menorca, Ibiza o Formentera.
Según ha explicado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, los perceptores recibirán hasta 12.000 euros, como máximo, en concepto de gastos justificados por el coste del arrendamiento u otras figuras análogas inherentes a la necesidad temporal de alojamiento en la isla de Mallorca y los desplazamientos aéreos o marítimos interinsulares derivados del tránsito entre ambas islas.
Estos pagos deberán hacerse con la justificación previa de los gastos correspondientes, mediante la presentación de la documentación que, en cuanto al alojamiento, acredite el arrendamiento o la figura análoga en cada caso y los pagos correspondientes y, en cuanto a los desplazamientos entre islas, de las tarjetas de embarque y las facturas correspondientes.
Por otra parte, recibirán una cuantía fija adicional de 6.000 euros, que indemnizará, sin necesidad de justificación, gastos de servicios y suministros a la vivienda, manutención en caso de utilizar servicios de hostelería y los propios del alojamiento temporal en la isla de Mallorca y viajes interinsulares.
En caso de que los perceptores de la indemnización trasladen su domicilio definitivamente a la isla de Mallorca, deben comunicar esta circunstancia a la secretaría general de la Conselleria en la que ejercen sus funciones y perderán su derecho a percibir la indemnización.
Los cargos que tengan derecho a percibir este plus tendrán que presentar ante la secretaría general de su Conselleria, o ante el órgano equivalente en caso de entidades del sector público instrumental, una declaración responsable en la que se haga constar que tiene su domicilio habitual en la isla de Menorca, Ibiza o Formentera, durante los primeros diez días del año. En el caso de este 2021, este plazo se alarga hasta el día 4 de marzo.
El portavoz Negueruela ha señalado que el ahorro total que supondrá esta reducción, se podrá cuantificar a finales de este año, cuando se sepa cuántos altos cargos han pedido esta indemnización. No obstante, ha detallado que, en 2020, un total de 15 personas cobraron este plus, que entonces era de 22.000, lo que supone 330.000 euros en total.