Según ha argumentado el diputado de MÉS Joan Mas 'Collet', este sábado en una nota de prensa, "dentro de un sistema democrático tanto la libertad de expresión como la libertad de creación artística, son derechos fundamentales, sobre todo cuando se expresan ideas que no gustan". En este sentido, ha asegurado que hay que condenar cualquier ataque a la libertad de expresión y a la libertad de creación artística.
En concreto, ha detallado, la PNL intenta que el Parlament balear manifieste su apoyo a artistas condenados y encausados por ejercer lo que consideran es su derecho a la expresión artística y a la libertad de expresión. También pide modificar el Código Penal y derogar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), normas que, ha destacado el diputado "limitan el derecho a la expresión artística y a la libertad de expresión".
La misma iniciativa, ha continuado, contempla recoger el apoyo parlamentario para pedir al Gobierno español que conceda la amnistía a los raperos de La Insurgencia, a Valtonyc y a Pablo Hasel, así como a cualquier otra persona que sea condenada por lo que han considerado delitos de opinión.
En el texto de la PNL, MÉS ha recordado que en el Estado español se han producido durante los últimos años condenas judiciales contra diferentes cantantes y personalidades del mundo de la Cultura por el contenido de sus letras y opiniones manifestadas públicamente en el curso de sus actuaciones. A consecuencia de ello, han sido condenados los raperos de La Insurgencia, Josep Miquel Arenas 'Valtonyc' y Pablo Hasel.
Para MÉS, todos ellos han sido condenados por expresar en sus letras opiniones contrarias a la Monarquía y al sistema político y económico. En este contexto, ha dicho el diputado "las sentencias condenatorias pretenden que los mencionados artistas incitan a cometer delitos sin tener en cuenta ni el contexto --actuaciones musicales en que los cantantes representan un personaje-- ni el estilo musical --el rape siempre se ha caracterizado por sus mensajes violentos contra la orden social".
Así, ha considerado que "una vez traspasado este límite, y por analogía, la justicia podría condenar en prisión, por ejemplo, a un actor que representara un personaje crítico contra el sistema político y social, al mismo autor de la obra, o a un novelista que hiciera proferir comentarios críticos o violentos a uno de sus personajes".