Aracil ha hecho estas declaraciones durante una entrevista en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio, donde ha lamentado que "las vacunas deberían llegar a Balears y deberíamos ser el número uno en vacunación pero, en cambio, somos los primeros por la cola" y ha añadido que "debería empezar a vacunarse a todo el mundo lo antes posible".
De este modo, Aracil ha señalado que "los turistas tienen ganas de vacaciones en Balears pero necesitan seguridad, hay miedo a viajar y a pagarlo y que luego te lo cancelen".
Sobre las previsiones para la próxima temporada turística, el presidente de IB Activa ha resaltado que "no tenemos ni idea, es muy difícil hacer previsiones, pero creemos que a partir de mayo o junio vendrán extranjeros mayores de 70 años con la vacuna puesta" y ha puntualizado que "si no tenemos un julio, agosto y septiembre el doble de bueno que los del 2020, de la 300 empresas que somos, el año que viene quedaremos 30".
Por este motivo, IB Activa ha decidido unirse al manifiesto SOS Turismo. "La mayoría de nuestra empresas lo han pasado muy mal, al que mejor le ha ido habrá facturado un 50% de lo habitual, pero es que la mayoría han facturado un 80% menos. No hemos tenido ni un céntimo de descuento, sin tener abierto hemos tenido que pagar".
Ricardo Aracil ha pedido a la administración "ayudas directas para poder pagar alquileres y seguros y que nos den un empujón", así como también "bajar el IVA como en Canarias para colocarnos en la 'pole' de salida para posicionarnos bien en el mercado internacional".
Sobre la Associació de Turisme Actiu i Aventura de les Illes Balears, Aracil ha destacado que "el 90% de los clientes son turistas sensibilizados con la naturaleza, quieren conocer la isla de este modo, conociendo y realizando actividades en la naturaleza" y ha añadido que "siempre hemos tenido clientes residentes y ahora todavía más".
En el siguiente vídeo puede ver la entrevista completa: