Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

Los partidos de Balears analizan los resultados electorales en Catalunya

El Partido Socialista de Catalunya (PSC) capitaneado por Salvador Illa ha sido el ganador de las elecciones catalanas al obtener el mayor número de votos, sin embargo, el independentismo refuerza su mayoría en el Parlament,

Así, PSC y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han obtenido el mismo número de escaños (33). Por su parte, Junts per Catalunya (JxCat) ha logrado 32 escaños, dos menos que en las pasadas elecciones, mientras que VOX da el 'sorpasso' logrando 11 escaños y convirtiéndose en la cuarta fuerza más votada.

Por su parte, la CUP logra 9 escaños, cinco más que en los pasados comicios, mientras que En Comú Podem se mantiene con 8 escaños. El mayor descalabro se lo ha llevado Ciudadanos pasando de ser la fuerza más votada en las elecciones anteriores y logrando 36 escaños a obtener solo 6, mientras que el Partido Popular ha sido la fuerza menos votada al conseguir solo tres escaños.

CS BALEARES

La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) y portavoz del Grupo Parlamentario, Patricia Guasp, ha reconocido que los resultados de las elecciones en Catalunya han sido "malos" tanto para su formación como también para el constitucionalismo.

Según ha informado Patricia Guasp este lunes en rueda de prensa, el resultado de las elecciones de este domingo en Catalunya ha sido "malo en general para Cs y para el constitucionalismo".

"La lectura que debe de hacerse de los resultados electorales de este domingo es que el bloque independentista crece", ha añadido la coordinadora autonómica de Cs, quien ha destacado que "no querer ver este hecho sería negar una evidencia, lo que está formación no va a hacer".

Para Guasp, después de los resultados de este domingo en Catalunya, "lo que toca es hacer autocrítica y una reflexión profunda, que es lo que esta tarde hará el Comité Nacional de Cs".

PSIB-PSOE

Así, la todavía portavoz del PSIB en el Parlament, Sílvia Cano, ha manifestado este lunes que los resultados obtenidos por los socialistas en las elecciones catalanas son "una oportunidad para hacer política dejando atrás un pasado de confrontación".

En rueda de prensa, Cano ha celebrado los resultados obtenidos por el Partido Socialista de Cataluña (PSC), que "casi doblan" los obtenidos durante las últimas elecciones. "La victoria del PSC implica que el Partido Socialista vuelve a ser clave", ha dicho la portavoz, que ha reivindicado que el exministro de Sanidad, Salvador Illa "tiene el derecho a presentarse a la investidura".

Finalmente, ha señalado que estos resultados facilitan la puesta en marcha de "una nueva dinámica", que intente "romper con el pasado" y "marcar un nuevo tiempo".

MÉS PER MALLORCA

MÉS per Mallorca ha pedido al Gobierno de España que "cambie de actitud con Catalunya" después de los resultados electorales de este domingo.

Según ha valorado el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, este lunes en rueda de prensa, "tras los resultados de este domingo se ha de enviar una felicitación especial a todos los partidos progresistas y de izquierda que han configurado una gran mayoría en la Cámara Catalana".

En este sentido, ha recordado que "el que gana las elecciones es quien puede formar gobierno" y, ha añadido que los catalanes han enviado "un mensaje claro al Estado español. Ha de cambiar de actitud respecto a la cuestión catalana".

"El Gobierno de España debe abandonar la vía de confrontación, la represión y judicialización del conflicto, teniendo en cuenta que hay gente encarcelada", ha enfatizado Ensenyat, quien ha señalado que "el diálogo es lo único que debería reconocerse en democracia".

UNIDAS PODEMOS

La portavoz adjunta en el Parlament balear de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha celebrado este lunes los resultados del PSOE en las elecciones de Cataluña y ha reivindicado que es "muy importante" que quien dirija "el destino" de los catalanes "en estos momentos difíciles" sea un gobierno progresista.

En una rueda de prensa, Sans ha manifestado que "la derecha, sea nacionalista española o nacionalista catalana, nunca mirará por los intereses de la gente que sustenta con su trabajo este país".

Asimismo, ha remarcado que "se dan las condiciones" para formar un gobierno progresista en Catalunya, que "se enfrente a la crisis desde una óptica de protección y reforzamiento de los servicios públicos", así como de los trabajadores, que son "los principales perjudicados".

"Es importante destacar nuestro resultado en Cataluña, pues es una buena noticia habernos consolidado, si bien consideramos que es importante que se pueda configurar un gobierno progresista, tal y como dijo la candidata de En Comú Podem, Jessica Albiach, quien pidió que se pudieran sentar a hablar para poder conformar ese gobierno progresista y no un Govern 'fake' que mantenga a Cataluña en la inestabilidad", ha concluido.

VOX BALEARES

El portavoz de VOX en el Parlament, Jorge Campos, ha celebrado este lunes que "con todo en contra" VOX se haya convertido en el primer partido de la oposición y en la primera fuerza nacional en Catalunya.

En una rueda de prensa, Campos ha resaltado el papel del candidato de su formación en Cataluña, Ignacio Garriga, que ha superado "agresiones y una brutal campaña en contra por parte de los medios de comunicación en manos del separatismo".

"Son muchos los catalanes que se sienten españoles y que están dispuestos a recuperar su tierra del odio del separatismo", ha subrayado el portavoz.

Campos, además, ha resaltado el "paralelismo" que se vive en Balears donde, según ha asegurado, también se vive el "odio separatista gracias al Govern de Armengol".

PP BALEARS

El PP de Baleares ha asumido los "malos resultados" que han tenido los 'populares' en las elecciones de este domingo en Catalunya pero ha asegurado que "no son extrapolables a nivel nacional".

Según ha valorado el presidente del PP en Balears y portavoz del Grupo Parlamentario popular, Gabriel Company, en declaraciones a Europa Press, "los resultados de las elecciones catalanas ha sido malo para la formación, que no ha sabido acaparar parte de los votos constitucionalistas que ha perdido Cs".

No obstante, ha querido puntualizar Company, "el resultado de las elecciones catalanas nunca ha sido extrapolable a nivel nacional". En cualquier caso, ha continuado, "el Comité Ejecutivo nacional del PP se reunirá este martes".

Con todo, para el presidente del PP Balears, "Alejandro Fernández ha sido un gran candidato del PP a la Generalitat y cuenta con el apoyo de la dirección nacional para reconstruir la alternativa en Cataluña"

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram