Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consell d’Eivissa solicita un plan de choque para mejorar la atención primaria y las listas de espera

Vicent Marí solicita a Francina Armengol un plan de choque para mejorar la atención primaria y reducir las listas de espera.

El president del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, ha trasladado a la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, la necesidad de que, una vez mejore la situación sanitaria y los profesionales sanitarios y los centros de salud se liberen de la presión que supone la atención exclusiva a los afectados por la Covidien-19, se priorice en Ibiza la atención primaria así como las consultas a especialistas y las intervenciones quirúrgicas, con el fin de reducir la lista de espera que, según los últimos datos de la Conselleria de Salud, en la isla suponen una media de 70.08 días de demora para consultas externas y de 206.04 días de demora en la lista de espera quirúrgica, muy por encima de los datos que ofrecen otros centros hospitalarios del resto de islas.

En el Hospital Can Misses hay en estos momentos 7.281 pacientes en lista de espera para consultas externas, de los que 3.272 llevan una demora de más de 60 días. Marí ha incidido en que la situación epidemiológica en la isla de Ibiza "sigue siendo de máximo riesgo" y, en este sentido, "nuestros esfuerzos conjuntos encaminados a reducir el número de contagios y evitar la saturación del sistema sanitario" compartiendo la necesidad de ser prudentes y realizar una flexibilización de las restricciones de manera mesurada y lenta, "para evitar que una cuarta ola nos obligara a hacer de nuevo pasos atrás con las graves consecuencias que ello supondría".

El presidente del Consell d'Eivissa se muestra esperanzado en que, con todas las medidas aplicadas, las restricciones de actividad y movilidad y la campaña de vacunación, "más pronto que tarde podamos ver un descenso significativo del número de contagios y nuestro sistema sanitario pueda volver a operar con una relativa normalidad ". Y es aquí donde pide que se trabaje en un plan de choque, de pronto que sea posible, para reforzar la atención primaria y reducir demoras. Marí alabó el gran esfuerzo que está haciendo todo el personal sanitario en nuestras islas para hacer frente a una situación "tan excepcional como es esta y nunca tendremos suficientes palabras de agradecimiento hacia esta tarea", pero también entendido la creciente preocupación entre la ciudadanía por el retraso en las consultas por lo que pide este plan de choque a la atención primaria y en las consultas con especialistas, a los programas de detección de cáncer ya las intervenciones quirúrgicas.

Por último, Marí también ha incidido en la necesidad de que las Islas sean tratadas como zona estratégica en el programa de vacunación para que un elevado porcentaje de población pueda estar inmunizada de cara al verano y llegar al inicio de la temporada con una situación "que nos permita trabajar como destino seguro tanto para los residentes como para las personas que nos visitan".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram