La iniciativa, presentada por MÉS per Menorca en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, se ha aprobado también con los votos a favor del PSIB, MÉS per Mallorca, Unides Podem y El Pi. El PP y Cs se han abstenido, mientras que VOX Baleares ha votado en contra. La posición del PSIB contrasta con la de los socialistas catalanes, que en en algunos ayuntamientos han votado en contra o se han abstenido.
La Plataforma per la Llengua impulsó esta iniciativa para obtener los apoyos institucionales a favor de la unidad del catalán. Se enmarca en la campaña 'Som 10 milions, som una llengua', con la que la ONG del catalán pretende combatir los intentos de fragmentación de la lengua. De hecho, el texto muestra su apoyo a la campaña y su objetivo es conseguir que las instituciones de todo el dominio lingüístico reconozcan y promuevan la unidad de de la lengua catalana y promuevan políticas de cooperación cultural entre los diferentes territorios.
Con la petición planteada por la ONG del catalán, el Parlament de les Illes Balears insta formalmente al Estado a que reconozca la unidad del catalán a todos los efectos legales, jurídicos y políticos, y a parar los intentos de fragmentación. Desde Plataforma per la Llengua consideran que "es urgente que los diferentes organismos e instituciones del Estado dejen de intentar fragmentar la lengua y, es por esto, que continuamos trabajando para que cada vez se hagan más y mejores políticas a favor de la lengua catalana, de su unidad y de la cooperación entre los diferentes territorios donde es hablada".