Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Polémica en el Consell: el pleno vota la destitución de Sofía Alonso y el PSOE asegura que lo incumplirá

Polémica y mucha tensión en el último pleno del Consell de Mallorca celebrado este jueves. Durante el pleno, ha salido adelante una moción para pedir la destitución o cese de los cargos vacunados fuera de los protocolos.

Durante su debate, se han vivido momentos de máxima tensión entre los representantes políticos, produciéndose hasta un receso de cinco minutos para calmar la situación.

Finalmente, la moción ha prosperado con los votos a favor de todas las formaciones a excepción de PSOE que ha votado en contra y la abstención de Unidas Podemos.

Con todo, los socialistas ya han dejado claro que no acatarán la decisión del pleno. Precisamente, el presidente del IMAS, Javier de Juan, ha asegurado que la directora insular de Gent Gran del Consell de Mallorca, Sofía Alonso, no será destituida.

De este modo, desde el Grupo Popular se congratulan de haber logrado la aprobación por mayoría; con los 19 votos a favor de Cs, El Pi, VOX, Més y PP, de la enmienda incluida en la moción de Ciudadanos sobre el protocolo de vacunación de altos cargos del Consell de Mallorca con la que los populares de la institución insular exigen el cese inmediato de la Directora Insular de Gent Gran, Sofía Alonso, y de cualquier otro trabajador o alto cardo del Consell que se haya saltado el turno de vacunación.

Precisamente, el portavoz del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, subraya que “ahora esperamos que, en pocas horas, la presidenta Cladera firme el decreto de cese de Alonso”.

Por su parte, el portavoz de Més per Mallorca, Guillem Balboa, ha asegurado que "hay que asumir los errores y actuar en consecuencia", añadiendo que "si queremos mantener la credibilidad ante la ciudadanía a la que reclamamos esfuerzos y sacrificios, debemos mantener una mirada ética sobre nuestra actuación".

En este sentido, Balboa ha advertido que "se está saqueando la confianza que el ciudadano ha de tener en sus dirigentes, hay una sombra de sospecha y falta de empatía con los que más sufren".

Desde VOX Baleares han denunciado que la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, desoiga el mandato del pleno de la institución en relación a la destitución de Alonso por vacunarse contra el coronavirus el día del inicio de campaña.

“Es alarmante que la presidenta Cladera y el conseller Javier de Juan impongan su criterio y hagan caso omiso no solo a lo que les dice la oposición sino que entren en conflicto con sus propios socios de gobierno. Sin ir más lejos, Més ha votado a favor de la destitución de dicha directora general y Podemos se ha abstenido. El problema de todo esto es que a la izquierda le importa tanto mantenerse en la poltrona que esta clara división del equipo de gobierno no irá más allá. Si los señores de Més y de Podemos fueran coherentes hoy mismo darían la espalda a la señora Cladera y abandonarían el Pacto, pero les importa más la silla que las personas que están muriendo por no poder ser vacunadas”, ha dicho el portavoz de VOX en el Consell de Mallorca, Pedro Bestard.

Por su parte, la portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña ha subrayado que "si no se acata el mandato dado democráticamente por una mayoría de los partidos representados en esta institución, exigiremos su cumplimiento, instando a la presidenta Cladera a presentar una cuestión de confianza ante el pleno".

En relación a la polémica de la vacunación de los cargos políticos, la portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert, ha asegurado que pedirán "la dimisión inmediata de cualquier cargo político si se demuestra que se vacunaron saltándose el protocolo".

De este modo, Gelabert ha aseverado que a Unidas Podemos no le "temblará la mano" para realizar esa petición. "Queremos ser muy claras: si hay alguien, sea quién sea, que se haya saltado el protocolo y tiene algún tipo de responsabilidad política, tiene que ser cesado inmediatamente", ha dicho.

Finalmente, el portavoz del PSIB en la institución insular, Andreu Alcover, ha aseverado que el protocolo es una herramienta técnica para priorizar qué colectivos deben inmunizar primero y "todo el mundo puede entender que el de las residencias fuera el primero porque es donde están las personas más vulnerables ante la pandemia".

En este sentido, el portavoz socialista ha reiterado que "la señora Sofía Alonso se vacunó cuando tocaba y lo hizo bien, porque no puede sorprender a nadie que una persona que hace siete, ocho o nueve horas de trabajo en una residencia en contacto directo con sus usuarios se vacune".

De hecho, Alcover ha añadido que "la irresponsabilidad habría sido no vacunarse porque pone en riesgo la vida de las personas mayores que están en las residencias". Por este motivo, los socialistas han destacado "la importancia" de que los altos cargos sí se vacunen cuando se lo marque el protocolo, y de hecho, el PSIB ha votado también a favor del primer punto de la iniciativa de Cs, "en el que se pide que cualquier cargo que se salte el protocolo a la hora de vacunarse asuma responsabilidades".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram