Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La delincuencia en Llucmajor ha bajado en más de un 21% en los últimos 12 meses

Llucmajor ha celebrado una Junta Local de Seguridad de carácter extraordinario, motivada por las comunicaciones por parte de vecinos sobre delitos en los últimos meses en el municipio.

En el encuentro telemático han estado presentes la Delegada del Govern, Aina Calvo; el alcalde de Llucmajor, Eric Jareño, el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos, el jefe de la Policía Local, Sergi Torrandell, el capitán de zona de la Guardia Civil, José Antonio Toribio, subteniente del cuartel de Llucmajor, Jaume Crespí, el subinspector de la Policía Local, Toni Oliver y el director ISTIB, Vicenç Martorell.

Durante el encuentro, desde la Guardia Civil se ha comunicado a los miembros de la Junta que la delincuencia, dentro de todos los ámbitos, en todo el municipio, ha bajado en un 21,58% respecto a hace un año. Dentro del cómputo general, el descenso más grande ha sido en los delitos contra el patrimonio, situándose en el 36%.

"Se trata de una noticia muy positiva que comunicaremos a estos ciudadanos que se preocupan recientemente por el tema, ya que como nos ha comentado el jefe de la Policía Local, muchas veces se trata de percepciones subjetivas de inseguridad que se ven amplificadas en as redes, cuando realmente las cifras desmienten los hechos", ha afirmado Jareño.

En la misma línea de estos datos, desde la Guardia Civil se ha informado que en Mallorca, Llucmajor, el índice de criminalidad se sitúa alrededor de un 4% inferior al resto de municipios de características similares (población, zona de costa...), estando por debajo de la media del índice de delincuencia de Balears. "Es de agradecer ala tarea de la Guardia Civil en coordinación con la Policía Local y el aumento de la cooperación ciudadana durante este periodo", ha comentado Jareño.

La parte negativa, según informa el instituto armado ha sido una subida significativa de delitos como el incumplimiento de órdenes de alejamiento por motivos de violencia de género. En este sentido, el alcalde se ha comprometido a reactivar los trámites para la incorporación de Llucmajor al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), que se interrumpieron por el inicio de la pandemia, haciendo que la Policía Local se volcase en controlar las medidas sanitarias y de confinamiento, hace justo un año, y que todavía ahora continúan los controles de medidas sanitarias, la cual cosa implica al mismo tiempo incrementar la seguridad ciudadana en su parte subjetiva.

La Delegada del Gobierno en Balears ha destacado la buena coordinación y la tarea conjunta que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías Locales del archipiélago. Calvo ha remarcado que los agentes de la Guardia Civil trabajan cada día en el municipio "para velar por la seguridad de los ciudadanos de Llucmajor" y ha felicitado a la Guardia Civil por su eficacia tras la última detención de esta semana que ha permitido esclarecer 7 robos en vehículos ocurridos en un mismo día.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram