Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Arranz: "Dentro de unos días veremos una bajada importante en la ocupación de las UCIs"

Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas en Balears, ha asegurado que "dentro de unos días veremos una bajada importante en la ocupación de las UCI's de Balears. Y eso, ahora mismo, es el dato más importante ya que nos permitirá gozar de un cierto colchón de tranquilidad".

Arranz, quien prefiere "evitar de consolidación", sí que ha señalado que "el descenso en la incidencia acumulada va mejorando, pero de manera lenta. El problema es que este descenso tarda unos días en verse reflejado en la ocupación de las UCI's".

El doctor Arranz ha señalado que este descenso en el número de nuevos casos positivos también "irá permitiendo llevar a cabo la desescalada hospitalaria. Se podrán recuperar espacios que ahora mismos están destinados a pacientes Covid, lo que permitirá restaurar cierta normalidad, con la reanudación de consultas o intervenciones quirúrgicas que ahora mismo estaban postergadas".

"Somos optimistas, pero tenemos que tener en cuenta que hay una ralentización en el descenso de la incidencia acumulada y que no todo está solucionado", ha indicado Arranz, quien ha querido poner especial atención "a las nuevas cepas y variantes. Parece que podrían ser más contagiosas y tener consecuencias más graves para la salud. Estamos preocupados en este sentido de cara al futuro, porque todavía no sabemos exactamente qué nos podemos encontrar".

En este sentido, el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, apuesta por una desescalada prudente. "Hay que empezar a desescalar por algún sector, no pueden ser todos a la vez. Los técnicos consideran que las centro comerciales urbanos es una buena opción, lo que supone que otros sectores, como el de la restauración, tendrán que esperar un poco más. Y soy consciente de que eso es un problema para ellos".

Arranz ha tildado de "extraña" la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de que los establecimientos hosteleros puedan reabrir sus puertas aunque se encuentren en 'zona roja' por la alta tasa de incidencia del coronavirus, al considerar que no se ha constatado que este sector sea el causante del aumento de la propagación del virus tras la Navidad.

"Estamos hablando de medicina preventiva. A veces no tenemos una evidencia científica, pero sí sospechas más que fundamentadas que te impulsan a tomar decisiones. De todas maneras, se puede comprobar cómo han descendido los casos cuando estos establecimientos han estado cerrados. Veremos a ver qué pasa. El tiempo dará o quitará razones", ha indicado Arranz.

Por último, Javier Arranz ha señalado que "Balears está en disposición de llevar a cabo una vacunación masiva. Una vez organizado, no es una tarea complicada. El problema aquí está en la llegada de las vacunas. Si dispusiéramos de las vacunas suficientes sí que podríamos tener inmunizada a una buena parte de la población antes del verano, sin llegar a atreverme a dar un porcentaje en concreto".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram