La fundación ibicenca inició 2020 con dos aportaciones que se vienen repitiendo desde hace años como son la donación de 3.000 euros a la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer de las Pitiusas, APAAC, y la firma del convenio con los clubes de fútbol insulares que cuentan con equipos en todas las categorías.
A partir del confinamiento los esfuerzos se centraron, principalmente, en el ámbito social e infantil y en hacer frente a la pandemia, colaborando con Palladium Hotel Group en la donación de guantes, gorros de ducha y mantas a distintas entidades y aportando más de 1.400 kilos de alimentos a Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera. En esta línea, destaca también la campaña llevada a cabo con Fundación “la Caixa”, CaixaBank y la Cooperativa AgroEivissa a favor de Cruz Roja Ibiza y Formentera “Tu solidaridad vale el doble”, a la que la Fundación Abel Matutes contribuyó con 2.000 euros destinados a la compra de alimentos para familias vulnerables.
Otras de las aportaciones relevantes en el campo social-infantil fueron la donación a la Plataforma Socio Sanitaria de las Pitiusas de diverso material de fisioterapia, logopedia, psicología y estimulación multisensorial, la adquisición de una colchoneta con vibración para el aula de integración sensorial del CEIP Portal Nou y la ayuda en la compra de vacunas y pañales a la Asociación Madre Teresa de la Parroquia de Nuestra Señora de Jesús.
Un año más, la Fundación Abel Matutes ha sido uno de los principales patrocinadores del programa Un Mar de Posibilidades del Club Náutico de Ibiza y ha llevado a cabo la entrega de 24.000 euros a las ONG con representación en Ibiza: Manos Unidas, Cruz Roja Ibiza y Formentera, Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera y UNICEF Comité Español. Además, la entidad solidaria ibicenca ha impulsado el proyecto de terapia canina en centros educativos “Al final de la correa”. También recibieron apoyo para llevar a cabo sus proyectos en 2020 la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera (ASPANADIF), la Asociación Altas Capacidades de Ibiza y Formentera (ACTEF), la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF), la Federación de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer de Baleares y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ibiza y Formentera (AFAEF). A estas se suman: Sonrisa Médica y las asociaciones de Personas con Discapacidad y Mayores de Ibiza (ADIMA) y de Deportistas Discapacitados de Ibiza y Formentera (ADDIF).
El ámbito deportivo es uno de los más relevantes para la Fundación Abel Matutes que desde su constitución mantiene el compromiso de fomentar el deporte, principalmente entre los más jóvenes. Una de las aportaciones más destacadas es el convenio por valor de 12.000 euros a repartir entre los distintos clubes de fútbol insulares que cuentan con equipos en todas las categorías. En febrero de 2020 fueron siete los clubes de fútbol que recibieron la ayuda: A.E. Santa Gertrudis, C.D. Atlético Jesús, C.F. Sant Rafel, Penya Blanc i Blava, Peña Deportiva Santa Eulalia, S.D. Portmany y U.E. Sant Josep.
Equipos de waterpolo, bádminton, baloncesto, tiro con arco, tenis, gimnasia rítmica, rugby, balonmano, natación y natación sincronizada, recibieron ayudas para equipaciones y material. Además, la Fundación Abel Matutes, colaboró con el proyecto "Mes q Basket" de baloncesto en silla de ruedas del CRiC Ses Salines, con la prueba 3 días de Trail Ibiza y con el campeonato de España de Trail.
Respecto a la cultura, destacan colaboraciones con la Escuela Waldorf Ibiza, con la Fundación Conciencia, el Festival Internacional de Performance Art TERRITORI, la Asociación Taller Flauta Dolça Albarca y con la Asociación deportiva pitiusa para el intercambio cultural, ADPIC, entre otras. Asimismo, la Fundación Abel Matutes participó en la V campaña del proyecto de elaboración de la carta arqueológica subacuática de Formentera, desarrollado por el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM), y con la VI campaña de excavaciones del proyecto ArqueoBarbaria que impulsa el investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio dependiente del CSIC, Pau Sureda, en los yacimientos de Cap de Barbaria II y la Cova 127 en La Mola.
Distintas iniciativas de centros educativos como el premio de narrativa IES Quartó de Portmany, las jornadas payesas del CEIP Can Coix, los desayunos saludables y el II Concurso literario de cultura clásica Joana Mª Pol i Fiol del IES Santa María o el aula de robótica del CEIP Can Guerxo, recibieron también soporte de esta fundación.