Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Joan Carles March: "Cuantas más vacunas tengamos, más fácil será llegar a la inmunidad"

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, ha afirmado que "cuantas más vacunas tengamos, será más fácil llegar a la inmunidad lo antes posible".

March ha participado este viernes en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio, donde ha explicado que "hay que plantear la llegada de la vacuna rusa, china y cubana, se ha comprobado que son eficaces y hay que dejar de lado las dudas y ponerlas ya" y ha añadido que "es un buen momento para impulsar la vacuna española y dejar de estar a la cola en investigación".

Precisamente sobre la llegada de nuevas vacunas al mercado, el doctor Joan Carles March ha destacado que "en los próximos días estará lista la vacuna de Johnson & Johnson y tiene una ventaja sobre el resto porque es solo una inyección y esto es fantástico porque poner dos dosis dificultan el proceso y este es más lento".

"Si llegan más vacunas se vacunará más", ha recalcado el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, afirmando que "debe haber unidad de acción, no puede ser que cada uno tire por su lado ya que genera grandes tensiones". Asimismo, el doctor e investigador ha indicado que "la politización de la pandemia dificulta su gestión y genera tensiones interesadas e innecesarias".

"Las vacunas son seguras" ha señalado el investigador, matizando que "sí, se han hecho de forma rápida y se han acortado los plazos, pero se ha hecho un gran esfuerzo e invertido mucho dinero para tener una vacuna en menos de un año y con resultados extraordinarios" y ha puntualizado que "hay que aprovechar que tenemos unas vacunas que ayudarán a bajar el alto nivel de contagios".

Eso sí, durante la entrevista, Joan Carles March ha dejado claro que "la vacuna no quita que no te puedas contagiar, pero reduce la posibilidad. La vacuna no es 100%, uno de cada 10 personas se puede infectar, por lo que hay que seguir con el lavado de manos, la mascarilla y la distancia de seguridad".

El doctor también ha puesto de manifiesto que "estar vacunado implica que, por lo general, no iremos al hospital o ingresaremos en la UCI" y ha añadido que "lo importante es que se fomente la vacunación y todo el mundo se vacune".

Precisamente, Joan Carles March ha puesto de ejemplo la campaña de vacunación de Israel. "El país ya tiene el 60% de la población vacunada y ya hay un 30% menos de hospitalizados y también han descendido los ingresos en la UCI".

Por otro lado, sobre la vacunación a mayores de 65 años con la vacuna de AstraZeneca, el doctor ha manifestado que "en sus investigaciones no se priorizó el grupo de mayores, por lo que es lógico que no se quiera vacunar a ancianos con ellos, al haber otras vacunas que si se han testado en mayores es mejor no arriesgarse. La prudencia es buena para estas cosas".

Sobre la situación que vive Balears a causa de la COVID-19, Joan Carles March ha advertido que "las UCIS están muy llenas pero hay unos equipos de trabajo muy buenos y hacen todo lo posible para sacarlo adelante" y ha añadido que "cuanta más gente hay en la UCI, más posibilidades de fallecidos".

En este sentido, March es partidario de seguir con las medidas duras. "Me sabe mal por los sectores económicos, pero no se pueden rebajar por salud. El Govern debe dar dinero para ayudas, pero para que haya buena economía, debe haber buena salud".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram