Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Sastre (COIBA): "Estamos en manos de los laboratorios y las farmacéuticas"

La presidenta del Col·legi Oficial d'Infermeria de les Illes Balears, María José Sastre, ha asegurado que "ahora mismo todo depende de los laboratorios y las farmacéuticas, estamos en sus manos".

Sastre ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una entrevista con nuestra compañera Yolanda Hernández en CANAl4 Ràdio, donde también ha añadido que "nosotros estamos en contacto con el Servei de Salut y conocemos la estrategia de vacunación, pero entendemos que en estos momentos todo depende las farmacéuticas".

"Nosotros estamos preparados para inocular hasta 11.500 dosis diarias Balears, pero la realidad es que ahora mismo estamos inyectando unas 500 vacunas al día", ha lamentado Sastre.

La presidenta del COIBA también ha querido señalar que, aparte de la falta de suministro por parte de los laboratorios a la Unión Europea, "en España existe un problema de equidad en cuanto al reparto de las dosis que sí que llegan. Balears tendría que recibir las mismas vacunas que otras comunidades con una población similar".

Sastre ha vuelto a explicar que los primeros que están recibiendo las vacunas son los grupos de riesgo, "los mayores y todo el personal sociosanitario que trabaja en residencias, además de los sanitarios, priorizando a los de primera línea. Luego ya vendrán los grandes dependientes y sus cuidadores y, en último lugar, la población en general".

Desde el Col·legi d'Infermeria aseguran que en "Balears contamos con las jeringuillas adecuadas para obtener la sexta dosis de cada vial. Es un protocolo que se ha modificado, puesto que en un primer momento la recomendación eran obtener cinco dosis por vial, lo cual permite aumentar de manera muy importante el número de vacunas a nuestra disposición".

Sastre asegura que "a pesar de carencia histórica de enfermeras en Balears, con la ratio más baja de toda España, ahora mismo el sistema sanitario está preparado soportar el actual ritmo de vacunación. Sí que es cierto que cuando llegue el turno a la población general se tendrá que reforzar el sistema de atención primaria".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram