Así se ha expresado López preguntado por los medios por este asunto en el Parlament, tras la reunión de la Junta de Portavoces, en unas declaraciones en las que ha remitido a la postura de su partido a nivel estatal.
"Creemos que el ministro se tendría que haber centrado exclusivamente en abordar los criterios sanitarios y creemos que el PSOE ahí ha tenido un análisis más electoral", ha dicho el diputado, que ha añadido que Illa "debería haberse apartado inmediatamente y no continuar como ministro".
"Lo que queremos es que el Ministerio de Sanidad funcione correctamente y que se ponga a trabajar como debe ser", ha concluido.
Por su parte, la portavoz de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, ha considerado que la dimisión de Illa "llega muy tarde" ya que, entiende, tendría que haber sido efectiva "el día que anunció que sería candidato". "No puede ser que un ministro de Sanidad sea candidato y esté pensando más en clave electoral que en salvar vidas", ha protestado.
Guasp ha añadido que "no era el momento de desmantelar el Ministerio de Sanidad" y que lo ocurrido "ha sido negativo para los intereses de los ciudadanos".
En las filas socialistas, la portavoz parlamentaria, Silvia Cano, ha valorado el talante de Illa, "una persona tranquila, serena y reflexiva". "Añoraremos a un gran ministro de Sanidad", ha dicho Cano, que ha confiado en que "hará un gran trabajo dentro del PSC".
Cano ha mantenido que Illa ha estado trabajando a tiempo completo en el Ministerio "dándolo todo". También ha indicado que Carolina Darias supone "continuidad" porque ya formaba parte del Consejo de Ministros, y de Miquel Iceta ha señalado que "es una persona dialogante que tiene un talante que "gusta" a los socialistas de Baleares ya que "entiende la diversidad de la España plural".