La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 ha hecho que se hayan tenido que atender a 1.054 personas desde este departamento durante el año pasado, casi cien personas más que durante todo 2019.
Además, el dinero que se ha destinado a ayudar a estas familias se ha multiplicado prácticamente por siete: el Ajuntament gastó en 2020 136.933 euros, mientras que en el ejercicio previo el gasto fue de 19.881. Según ha explicado la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, "estas cifras demuestran que nos ha tocado vivir una situación especialmente difícil, pero el Ajuntament de Santanyí está al lado de quien más lo necesita. El departamento de Servicios Sociales ha hecho un gran esfuerzo por atender, todavía mejor, a más gente durante este tiempo de crisis. Tenemos la suerte de contar con un gran equipo. Sin ellos no hubiera sido posible llegar a tantas familias como lo hemos hecho. Nuestra responsabilidad como institución que está en primera línea de contacto con la ciudadanía es saber reaccionar y tener la capacidad de atender a todas las demandas".
En total, se han tramitado 967 expedientes durante 2020, un cantidad muy superior a los 628 de 2019. Las ayudas han ido destinadas, principalmente, a cubrir necesidades básicas, como pagar alquileres, el suministro de luz y agua, la adquisición de medicamentos, libros y material escolar, y la compra de productos de primera necesidad. Entre las 1.054 personas atendidas, hay 609 mujeres y 445 hombres.
Para este 2021, tal y como ha dicho la alcaldesa, "el Ajuntament de Santanyí ha hecho una previsión de gasto en ayudas similar a la de otros ejercicios, pero con la posibilidad, como se hizo el año pasado, de inyectar todo el dinero necesario en cualquier momento. Cuando aprobamos los presupuestos el pasado mes de diciembre, ya se tuvo en cuenta que la atención a las familias sería una prioridad".
Además, también coordinado desde el departamento de Servicios Sociales del Ajuntament de Santanyí, el Banc d'Aliments de Mallorca ha atendido a 897 personas del término municipal (545 adultos y 352 menores). Muchos de los productos que se han podido repartir han sido donados por particulares, supermercados, empresas y entidades del municipio. El regidor de Serveis Socials de Santanyí, Antoni Matas, ha agradecido la generosidad y el compromiso de los vecinos: "desde el primer momento tuvimos claro que nuestro departamento tenía que poner todos los esfuerzos posibles para atender a la ciudadanía. Han sido meses difíciles. Los casos no se podían acumular y teníamos que ser eficientes y rigurosos, porque han sido muchos los que no han podido acceder a productos básicos. Gracias a muchos santanyiners i santanyineres hemos podido atender a más gente".
Durante 2020, el departamento de Servicios Sociales, además de incrementar y agilizar la concesión de ayudas, también ha contactado con las personas y familias en situación de vulnerabilidad con las cuales ya estaba trabajando. Además, también se han tenido que atender nuevas demandas, así como hacer el seguimiento de aquellas familias que son especialmente vulnerables en estos momentos de crisis, como las víctimas de violencia de género, familias con problemas relacionales, personas mayores que viven solas... Así, por lo que respecta al colectivo de personas mayores, se ha realizado un esfuerzo importante para ofrecer recursos en el ámbito municipal, dando apoyo a las familias que con anterioridad ya estaban siendo atendidas en el centro de día. También se han atendido los casos de urgencia, los de incorporación al Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal y Teleasistencia, dando apoyo a las familias que tenían o tienen dificultades para la atención de sus familiares mayores o dependientes en estos momentos.