"Con esta iniciativa queríamos impulsar la participación ciudadana en actividades locales vinculadas con el medio ambiente, así como promocionar este espacio natural entre los aficionados a la fotografía de la naturaleza y después a las personas a las cuales llegue el calendario", señala el regidor de Medi ambient, Sostenibilitat i Benestar animal, Biel Frontera.
Así pues, todas las fotografías que componen el calendario han sido tomadas en el Parc del Serral de las Monges d'Inca y muestran las diferentes estaciones meteorológicas y diferentes aspectos que quieren poner en valor este espacio de la ciudad: la flora y vegetación, el paisaje, los marges, los huertos urbanos, los caminos, las zonas para hacer ejercicio para perros... En total, se han presentado al concurso 134 fotografías de 25 participantes diferentes, entre las cuales, el jurado ha seleccionado las 12 imágenes ganadoras que componen el calendario.
Por otro lado, destacar también que en el calendario aparecen marcados en verde los días de celebraciones y conmemoraciones del ámbito de la protección del medio ambiente. "Iniciativas populares como este concurso fotográfico y el calendario medioambiental con las fechas más señaladas nos ayudan a promover la concienciación ciudadana y potenciar la estima por la naturaleza", recalca el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
El calendario se ha repartido entre los participantes del concurso, centros escolares e instituciones del municipio. Además, cualquier persona de Inca interesada puede recoger su ejemplar en el departament de Medi Ambient, ubicado en el segundo piso del Ajuntament. Pronto se lanzarán las bases de una nueva convocatoria del concurso fotográfico, la temática del cual será este año, los caminos rurales y su paisaje.