El acto contó con la presencia y el respaldo de la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, y del presidente de PIMEM, Jordi Mora, que han estado acompañados por Javier Cabotá, impulsor del proyecto.
Dada la situación actual que está provocando la crisis sanitaria del coronavirus, no se han realizado actos de presentación pública del proyecto que quedan aplazados hasta que las medidas así lo permitan. Por entonces se llevarán a cabo eventos en foros empresariales y en aquellos dirigidos a la juventud local.
Mallorca Vivienda Joven es un proyecto social pionero dirigido a aquellos jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y 39 años, que desean adquirir su primera vivienda, a un precio razonable para su economía. Esta iniciativa quiere poner a disposición de la juventud de Palma, Calvià y Llucmajor cerca de 1.300 pisos de nueva construcción desde 99.000 euros, repartidos en un total de 4 promociones inmobiliarias. Este proyecto, que se encuentra a un paso de hacer realidad el sueño de emancipación de muchos jóvenes, saldrá adelante siempre que cuente con el apoyo del Govern Balear y de los Ayuntamientos de Palma, Calvià y Llucmajor.
El elemento diferencial de Mallorca Vivienda Joven es su vanguardia medioambiental cuya prioridad urgente es la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático:
En todas las localizaciones del proyecto se edificarán pisos sostenibles y totalmente respetuosos con la preservación del entorno natural, desde el proceso de construcción hasta la fase de habitabilidad.
Las casas Mallorca Vivienda Joven, Proyecto Social de Pisos Sostenibles, se dividen en tres categorías en función de su tamaño: 1 dormitorio (entre 67 y 80 m2), 2 dormitorios (entre 81 y 100 m2) y 3 dormitorios (entre 111 y 120 m2).
Las casas siguen el modelo de viviendas de precio tasado (VPT), propiedades nuevas protegidas que pasan a ser viviendas libres a los 5, 7 y 10 años, en función de si se trata de viviendas de 1, 2 o 3 dormitorios, respectivamente. El objetivo de este planteamiento no es otro que tener en cuenta la evolución social y familiar de una persona joven, cuyas necesidades cambian con el tiempo y hacen que pueda llegar a necesitar un hogar de mayores dimensiones.
Puede acceder a las viviendas de 1 dormitorio cualquier joven de entre 18 y 39 años, siempre que sea su primera vivienda y resida en el municipio del proyecto o trabaje en él, por un tiempo superior a seis meses. Entre quienes opten a una vivienda de 2 dormitorios tendrán preferencia las parejas y familias monoparentales. A la hora de adquirir uno de los pisos de 3 dormitorios, tendrán preferencia las parejas con hijos.
El 5% de las viviendas tasadas del proyecto serán adjudicadas a personas con discapacidad.
En estos momentos se mantienen negociaciones con diferentes entidades bancarias para disponer de hipotecas, cuyas cuotas mensuales irían de los 300 a los 550€ mensuales, aproximadamente, durante 30 años.
La viabilidad del proyecto depende del compromiso de las administraciones públicas para el cumplimiento de una hoja de ruta, que suponga una salida habitacional digna y sostenible para más de 1.300 familias de Mallorca.
La información completa y detallada del proyecto, así como todo lo relacionado con los pasos y requisitos que deben darse, está disponible en www.mallorcaviendajoven.com.