"Queremos reivindicar y visibilizar este problema para que nuestros políticos actúen" ha advertido Rubio, añadiendo que "si se nos considera servicio esencial, no tiene sentido pagar un IVA de lujo".
Cabe recordar que en 2012, el Gobierno cambió el tipo de IVA a causa de la crisis económica. "Somos el único sector que todavía no ha recuperado su IVA reducido", ha lamentado Rafel Rubio, puntualizando que "cuando se nos incrementó el IVA optamos por no repercutirlo en el cliente porque inicialmente la subida era temporal, pero todavía seguimos con el IVA del 21%".
En este sentido, el vicepresidente del Gremio de Peluquerías ha destacado que "al aumentar el gasto de las peluquerías y centros de estética para poder garantizar y cumplir con los protocolos de limpieza y seguridad, nos quita tiempo e implica atender menos clientes, por ello reclamamos un descenso del IVA porque cada vez es más inviable tener los establecimientos abiertos".
Por este motivo, este miércoles a las 11.00 horas se celebrará una cincentración silenciosa y estática frente a Delegación del Gobierno en Balears. Una protesta que tendrá lugar en 79 ciudades de toda España. "Iremos vestidos de negro y llevaremos carteles amarillos para que se nos identifique, queremos que se nos devuelva al estatus de IVA reducido para poder sobrevivir, sino una parte del sector se volverá economía sumergida".
Asimismo, Rubio ha manifestado que "nos gustaría que el Govern nos apoyase en nuestra reivindicación y presionase al Gobierno central para lograr esta reducción del IVA". Y es que según ha explicado el vicepresidente de Grepels, "cerca de un centenar de negocios ha cerrado y en los próximos meses cerrarán muchos más si la situación no se normaliza".
En esta línea, Rafel Rubio ha afirmado que "no somos nada optimistas, calculamos que la facturación del sector durante el 2020 bajó entre un 35 y un 40%".