Así, en la convocatoria para el año 2020, se habrán llevado a cabo 31 proyectos, el que supone una inversión total de 270.247,03 euros en obras y reformas en la capital del Raiguer, de los cuales 117.231,29 euros serán subvencionados por el consistorio a través del plan de subvenciones de fachadas.
"Con este plan de subvenciones queremos fomentar y potenciar la realización de obras de restauración y rehabilitación de fachadas con la intención de mantener en buen estado de conservación los bienes inmuebles de nuestra ciudad. Además, este año hemos incrementado la partida presupuestaria de estas ayudas para contribuir así a reactivar la economía local e impulsar el sector de la construcción en nuestro municipio", ha explicado el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
La convocatoria de subvenciones contempla dos líneas de ayudas, una destinada a los edificios catalogados o a los situados en el casco antiguo y otra para edificios ubicados en la zona del eixample. En total, se han aprobado 31 solicitudes de ayudas para la realización de tareas de mantenimiento y rehabilitación de fachadas en Inca.
Concretamente, 18 inmuebles del núcleo antiguo o catalogados se han adherido a la primera línea de ayudas con una subvención media por inmueble 4.500 euros. De este modo, el gasto total que el Ajuntament d'Inca ha realizado por esta línea de subvenciones es de 79.399,36 euros. No obstante, la inversión total generada por estas obras es de 155.685 euros, debido a que, en este caso, solo se subvenciona el 60% del proyecto, como máximo.
Por otro lado, se han subvencionado otros 13 proyectos del eixample, en el marco de la segunda línea de subvenciones, con una ayuda media de 3.000 euros por proyecto. En este sentido, se subvenciona hasta el 40% del importe de las obras. Así pues, por esta segunda línea, el Ajuntament ha destinado una cuantía total de 37.831,93 euros, mientras que la inversión total para la realización de estos proyectos asciende a 114.607,57 euros.
"El plan de subvenciones para la rehabilitación de fachadas nos ayuda a mejorar la imagen de la ciudad, regenerar el casco antiguo de la ciduad y, a la vez, poner en valor el patrimonio arquitectónico de Inca", destaca el regidor de Model de Ciutat del Ajuntament d'Inca, Andreu Caballero.
"El próximo mes ya se pondrá en marcha una nueva convocatoria del plan de subvenciones para la conservación, restauración y rehabilitación de fachadas de bienes inmuebles del núcleo urbano del municipio, que podrán solicitar todos los proyectos que se lleven a cabo durante el 2021". dice Caballero.