Por otro lado, la cifra de empresas disueltas bajó un 33,6% interanual, hasta las 77 sociedades. Balears es la Comunidad donde más bajó la disolución de empresas.
Para la creación de las 215 nuevas sociedades se suscribió un capital de 5,2 millones de euros. Todas ellas eran sociedad limitada. Asimismo, ampliaron capital 68 empresas, por un importe de 35,4 millones; de ellas, sólo dos eran sociedad anónima.
En cuanto a las 77 disoluciones, la mayoría fueron voluntarias (70), cuatro por fusión y tres por otras causas. Una sociedad realizó en noviembre un desembolso de dividendos pasivos -por un capital de unos 35.000 euros- y 16 empresas de Balears redujeron capital -con un importe de un millón de euros-.
En el conjunto de España, el número de nuevas sociedades mercantiles apenas avanzó un 0,1% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2019, hasta totalizar 7.339 nuevas empresas.
Con el leve avance interanual de noviembre, la creación de empresas regresa al menos a tasas positivas después de haber descendido un 7,9% en octubre. En los meses más duros de la pandemia, la creación de empresas registró descensos históricos, especialmente en abril, cuando cedió un 73%.