Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

Salud prevé que una "abrumadora mayoría" de sanitarios se vacune

El coordinador de la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en Balears, Carlos Villafàfila, ha asegurado que prevén que una "abrumadora mayoría" del personal sanitario y no sanitario de primera línea que está llamado a vacunarse a partir de este miércoles acepte recibir la dosis.

En una rueda de prensa junto a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, para valorar el calendario de vacunación y actualizar la situación epidemiológica de las Illes, y ante los porcentajes (alrededor del 60 por ciento) de profesionales de residencias que aceptaron la vacunación, ambos han asegurado que la vacunación "avanza a buen ritmo" y que durante la fase de la campaña que comienza este miércoles un alto porcentaje de profesionales se vacunará.

"Hace un año ni siquiera hubiéramos podido imaginar que ahora tendríamos una vacuna con un 95 por ciento de eficacia", ha resaltado Gómez, que ha destacado el "buen ritmo" de la vacunación que ya ha permitido cumplir con el objetivo de "blindar" a los usuarios de las residencias de personas mayores, que ha quedado demostrado que son la población más vulnerable.

"No podemos correr más que las dosis que nos llegan", ha puntualizado la responsables de Salud, ante las críticas sobre la lentitud del proceso.

Según han explicado, este miércoles están llamados a recibir las primeras dosis de la vacuna 7.337 profesionales sanitarios de las unidades más expuestas a la Covid-19 como los servicios de urgencias, radiología, neumología, microbiología, medicina interna, UCI, laboratorios y transporte urgente.

Se trata, en concreto, de 6.325 del sistema público y 1.012 de la red privada. Los profesionales de los hospitales públicos está previsto que se vacunen en sus propios centros, mientras que los trabajadores de Atención Primaria y de la red privada lo harán en las unidades Covid Exprés. Para los de Menorca se han habilitado dos puntos de vacunación: el Hospital Mateu Orfila (Maó) y el Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella).

Villafàfila ha resaltado la "abrumadora mayoría" de profesionales sanitarios que han expresado su intención de vacunarse, a diferencia de lo ocurrido con los profesionales de las residencias entre los que, en un primer momento, se detectaron algunas dudas. En este sentido, además, ha añadido que se ha constatado la existencia de profesionales que en un principio no se iban a vacunar y finalmente sí que lo harán.

Por islas, en Mallorca están citados para ser vacunados 4.042 profesionales de la sanidad pública y 557 de la sanidad privada que trabajan el Hospital Universitario Son Espases (1.815), el Hospital Universitario Son Llàtzer (952), el Hospital de Manacor (685), el Hospital de Inca (590), centros de Atención Primaria (334) y SAMU 061 (200).

En Menorca están citados 563 profesionales de la sanidad pública y 188 de la privada procedentes del Hospital Mateu Orfila (296), centros de Atención Primaria (238) y el SAMU (29).

En Eivissa y Formentera serán citados 1.186 profesionales de la sanidad pública y 267 de la privada, en concreto, del Hospital Can Misses (696), del Hospital de Formentera (58), de centros de Atención Primaria (358) y del SAMU (37) y la Sociedad concesionaria (37).

DISTRIBUCIÓN DE LAS VACUNAS

Para llevar a cabo la vacunación de profesionales el Servicio de Salud ha hecho un envío de vacunas a todos los centros vacunadores. En este sentido, el Hospital Universitario Son Espases ha recibido (975) dosis, el Hospital Universitario Son Llàtzer, también 975 dosis; el Hospital de Manacor, 525 dosis; y el Comarcal de Inca, 470 dosis.

Por su parte, los centros de Atención Primaria de Mallorca han recibido 1.300 dosis, el Área Sanitaria de Eivissa y Formentera, 975, y el Área Sanitaria de Menorca, 975 dosis. El ritmo de vacunación a los centros sanitarios será de aproximadamente 200 personas al día.

Según han explicado, en esta fase de vacunación no se reservará la segunda dosis (como sí se hizo con la vacunación de residencias), lo que permitirá aumentar el ritmo de la vacunación.

Está previsto que los 7.337 profesionales estén vacunados en aproximadamente dos semanas. Una vez acabe la vacunación de la primera dosis del colectivo de profesionales de mayor riesgo, los seguirá el resto de profesionales. Aproximadamente este colectivo comprenderá la vacunación de 30.000 personas.

Paralelamente los equipos de vacunación de atención primaria continuarán vacunando a los usuarios y profesionales de residencias de personas con discapacidad y en aquellas residencias que a causa de un brote no se ha podido ser vacunadas.

Hay aproximadamente 1.600 profesionales y usuarios de residencias de personas con discapacidad. En total hay 19 residencias en Mallorca; ocho en Menorca y tres en Eivissa.

DATOS DE VACUNACIÓN

Hasta ahora, el Servicio de Salud ha recibido un total de 12.850 vacunas de la compañía Pfizer. Este miércoles se espera añadir 5.850 más del tercer envío. Además, a finales de semana se espera un primer envío de 600 dosis de vacunas de la compañía Moderna.

El coordinador de la estrategia de vacunación, Carlos Villafàfila ha reconocido el retraso del último envío de la vacuna de Pfizer, que tendría que haber llegado este martes, pero lo hará este miércoles, aunque lo ha atribuido, previsiblemente, a las inclemencias meteorológicas que han complicado la situación en Madrid.

En este sentido, Gómez ha subrayado el compromiso del Ministerio con la distribución de las vacunas y ha defendido la estrategia asumida por la coordinación de la vacunación en Balears de reservar la segunda dosis de los usuarios de residencias de personas mayores.

Según ha apuntado, si se hubieran administrado "de golpe" todas las dosis disponibles, ahora, por los retrasos de los envíos no se hubiera podido comenzar a administrar las segundas dosis. La consellera ha resaltado estas "decisiones técnicas basadas en la prudencia porque no se trata de hacer una competición entre las Comunidades Autónomas".

A estas alturas ya ha acabado la vacunación de la primera dosis en las residencias de personas mayores de las tres islas y ha empezado la vacunación en las residencias de personas con discapacidad.

En total ya se han puesto -hasta este lunes- 5.123 vacunas en las Illes (3.806 en Mallorca, 741 en Menorca y 628 en Eivissa). Según han destacado, cada persona vacunada recibe un justificante de vacunación en el que consta la dosis, la fecha, el lote y la fecha de la segunda dosis, así como una referencia al portal notificaRAM para declarar posibles efectos adversos.

El Servicio de Salud formó un total de 150 profesionales de atención primaria y del Servicio de Prevención y Riesgos Laborales del Servicio de Salud para llevar a cabo la vacunación en todas las islas.

En total, dentro del primer trimestre del año se espera vacunar a 60.000 personas de los colectivos más vulnerables o expuestos, administrando dos dosis por persona con un periodo de diferencia de tres semanas.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram