Según ha informado Endesa este martes en nota de prensa, el Low Voltaje Supervisor (LVS), como se ha denominado al nuevo dispositivo que la compañía eléctrica está instalando ya en sus transformadores, permite, además de tener datos en tiempo real, actuar de una manera preventiva y llegar a detectar comportamientos anómalos, como los causados por los enganches ilegales.
Al respecto, ha destacado que en 2020 se ha hecho un despliegue masivo de esta infraestructura, invirtiendo más de dos millones de euros en Baleares e instalando 1.430 de estos aparatos, cubriendo el 12,5% del parque total de transformadores de las Islas.
Endesa tiene el objetivo, no obstante, ha puntualizado la compañía eléctrica, de ampliar su despliegue consiguiendo que el 100% de los transformadores del archipiélago cuenten con este innovador sistema.
El nuevo dispositivo de Endesa, LVS, se instalará además en toda España, llegando a los 100.000 transformadores de toda la península en 2023, es decir, cerca del 70% del parque total de transformadores de la compañía.
En el despliegue del nuevo dispositivo, desde que se instaló el piloto hasta que finalice su instalación en el año 2023, la empresa invertirá más de 90 millones de euros.
Respecto al funcionamiento del LVS, desde Endesa se ha explicado que los transformadores funcionan siguiendo una serie de parámetros definidos, que este nuevo sistema que ha desarrollado la compañía permite leer y a través de un sistema de alarmas, informan de cualquier alteración en el funcionamiento.
El personal técnico, ha continuado, recibe esta alarma a través de una aplicación y, además, pueden consultar en una web los detalles del comportamiento de cada uno de los transformadores del parque de más de 11.418 transformadores que Endesa tiene en Baleares.
Asimismo, el LVS deja un registro histórico del comportamiento del transformador, pudiendo visualizarlo a lo largo del tiempo. Estos datos permiten analizar qué pasa con cada transformador, y detectar posibles afectaciones que pueda sufrir.
Finalmente, se ha concluido desde Endesa, el nuevo sistema permite la conexión en tiempo real con el transformador, pudiendo consultar sus magnitudes reales y sus variaciones.