Según ha destacado Armengol, este martes en declaraciones a los medios de comunicación, "hoy es un día importante, en que se pasa de palabras a hechos. Es fundamental que los compromisos que se ejercen ante la ciudadanía se puedan cumplir. Y así actúa el Govern, con una política de vivienda pública constante" a pesar, ha recordado, de "las dificultades económicas que viven ciudadanía e instituciones".
"Nuestro compromiso es más intenso que nunca", ha continuado la presidenta autonómica balear, quien ha señalado la necesidad de la ciudadanía de poder acceder a una vivienda y el derecho a hacerlo "en condiciones de dignidad y de calidad".
En esta línea, Armengol ha explicado que la construcción de 23 VPO en Santanyí es un "proyecto emblemático", iniciado durante el segundo Pacto de Progreso y que el Govern ha retomado. De hecho, la promoción se puso en marcha a través de un proyecto surgido de un concurso de ideas llevado a cabo con el Colegio de Arquitectos de Balears. En el año 2019 se retomó con los mismos arquitectos para llevar a cabo la revisión y la adaptación del proyecto.
"La política de vivienda pública ha de ser una política de estado y es importante que, gobierne quien gobierne, la mantenga, puesto que durante demasiados años ha estado parada", ha dicho Armengol, quien ha recordado también la movilización de ayudas al alquiler, que en el 2020 llegaron a los 20 millones de euros entre convocatorias ordinarias y extraordinarias por la COVID-19.
Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha destacado que en 2020 se tenía el compromiso de tener 500 VPO en marcha y que "la hoja de ruta que se ha marcado el Govern es una realidad", puesto que el 2021 ha empezado "con el mismo ritmo, ganas y empuje" para tener 500 más.
El conseller Pons ha apuntado que la construcción de 23 VPO en el municipio de Santanyí se trata "de un proyecto realmente importante" por ser la primera promoción de vivienda pública en el municipio y porque supone "una pieza más de una visión de conjunto no sólo de Mallorca, sino de Balears, para afrontar el problema de la vivienda".
En el acto también ha participado la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, y el arquitecto del proyecto, Joan Miquel Seguí. También han estado presentes la consellera ejecutiva de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Antònia Garcías, el director general de Vivienda, Eduardo Robsy, y la gerente del IBAVI, Cristina Ballester, entre otras autoridades.
En cuanto a la características de las nuevas 23 VPO, el Govern ha comunicado que se construyen en la calle Coves del Vicari en suelo adquirido por el Ibavi en 2009 por valor de 920.273 euros y tienen un presupuesto total de tres millones de euros.
De las 23 viviendas construidas, ha detallado, 17 contarán con dos dormitorios y las otras seis con un dormitorio. Tres de los pisos serán adaptados y también se construirá un aparcamiento. Entre sótano y superficies se construirán un total de 1.116 metros cuadrados.
Los hogares oscilarán entre los 50 y 70 metros cuadrados útiles y el proyecto se desarrollará en un edificio único entre medianeras de planta baja y dos con un único acceso comunitario. El volumen del edificio que se ha propuesto se enmarcará dentro de las exigencias de la normativa municipal. Se ha previsto un plazo de ejecución de las obras de 16 meses.
Con este proyecto, se ha enfatizado desde el Ejecutivo autonómico, se continúan dando los pasos iniciados durante los últimos años para incrementar el parque de vivienda pública de Baleares, que ahora es de 1.800 pisos. Entre los iniciados durante el 2020 y los del 2021, se espera que a finales de este año haya cerca de 1.000 viviendas nuevas o en construcción.
El año 2020, ha concluido, se cerró con 502 VPO en construcción o rehabilitación, 11 VPO entregadas por rehabilitación, otras 24 VPO entregadas por tanteo y retracto y nueve VPO entregadas de obra nueva.