Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Nueve mujeres de La Soledat realizan una exposición fotográfica sobre su barrio

,

Nueve mujeres residentes en La Soledat han participado en un proyecto de fotografía participativa sobre su barrio titulado ‘La Soledat: una mirada en femení’.

Dicho proyecto culmina con una exposición de 30 instantáneas que se podrá ver en el CaixaFòrum del 11 al 17 de enero y en el Museo Krekovic del 22 de enero al 26 de febrero. Catalina Trobat, coordinadora general de Benestar i Drets Socials, acudirá a la inauguración de la exposición el 11 de enero a las 19h en el CaixaFòrum.

Las fotógrafas han sido seleccionadas por las trabajadoras sociales de Serveis Socials de Llevant Sud y de Cáritas y han estado coordinadas por el fotógrafo Diego Menjibar. Se ha utilizado el espacio cedido por la Asociación Es Grec para impartir clases teóricas de fotografía a las participantes, que no tenían experiencia en este ámbito, para formarlas sobre cómo contar una historia a través de imágenes.

Entre otros, uno de los objetivos principales del proyecto es dar una visión del barrio que muchas veces no sale en los medios de comunicación y representar su realidad, que se extiende más allá de la sección de sucesos. Según el director de From Inside, Diego Menjibar, “se ha querido contar el barrio desde otra perspectiva, desde dentro, contado por sus vecinas y no por alguien ajeno al barrio”.

Tras el trabajo realizado, Menjibar destaca los resultados obtenidos: “La sensibilidad mostrada y la denuncia implícita en cada fotografía nos

muestran el potencial que puede llegar a tener una imagen”. “Además, cada fotografía va acompañada de una descripción hecha por la autora, donde se muestra su punto de vista y su opinión sobre la situación de abandono en que se encuentra el barrio”, ha explicado.

PERFIL DE LAS PARTICIPANTES

Las mujeres que han participado en el proyecto tienen entre 35 y 65 años y son de distintas nacionalidades y culturas: españolas, bolivianas, ecuatorianas, marroquíes, entra otras. Menjibar explica que cada una de ellas “vive realidades diferentes en un mismo lugar, y por lo tanto ven su barrio con una mirada particular”. “Todo esto ha quedado reflejado en las fotografías y descripciones, donde se aprecia como cada una ha trabajado los temas: algunas incidiendo en la denuncia, otras en la expresión de sentimientos”, detalla.

From Inside, en colaboración con las entidades participantes, ha pretendido con este proyecto visibilizar la presencia de mujeres creadoras con actividades que fomenten el valor de la igualdad de género. Según explican, dar voz a las mujeres que viven en La Soledad significa abrir un abanico de perspectivas y miradas diferentes, que a través de los talleres convergerán en una historia conjunta, haciendo así posible una cohesión y un trabajo colectivo entre ellas.

El grupo lo conforman mujeres de etnia gitana, marroquíes, saharauis, mujeres transexuales y locales de La Soledad. Por lo tanto, se ha trabajado con grupos en riesgo de exclusión y minorías, lo que favorece una mirada más crítica e íntima del barrio, difícil de documentar desde fuera.

Asimismo, también se ha querido ofrecer esta actividad alternativa con la intención de trabajar para cambiar la imagen del barrio de La Soledad, “tan estigmatizada e incluso olvidada por las administraciones públicas y los medios de comunicación”, inciden desde From Inside.

Según aseguran, el trabajo conjunto de mujeres de grupos sociales tan variados favorecerá la conexión entre ellas, se crearán relaciones de apoyo durante los talleres y se obtendrán resultados fruto del trabajo colectivo, como la serie fotográfica a exponer.

Por último, pero no menos importante, con este proyecto se ha querido romper la dinámica de "mujer receptora de contenidos" para convertirla en "mujer creadora de contenidos", ya que serán sus propias miradas e historias personales las que se muestren al público, convirtiéndolas en protagonistas de la historia a contar y denunciar.

Actualizado: 11 de enero de 2021 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram