Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Medio Ambiente apuesta por la reutilización y el reciclaje de residuos textiles

,

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha puesto en marcha una campaña a través de redes sociales para recordar la importancia consumir de manera consciente el textil y la necesidad de incrementar la reutilización y el reciclaje de residuos textiles.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en nota de prensa, en el informe 'Análisis del sistema de gestión de los residuos municipales en Baleares', se establece que un 79% de los residuos textiles acaban incinerados, mientras que solo un tres por ciento son reciclados y un dos por ciento preparados para la reutilización.

En esta línea, ha recordado, la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental presentó alegaciones al anteproyecto de ley estatal de residuos y suelos contaminados para instar al Estado a poner en marcha Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap) para los residuos textiles cuanto antes.

El texto propuesto por el Ministerio de Transición Ecológica prevé que entren en vigor en un máximo de cinco años tras la aprobación de la ley, mientras que Baleares pide que se haga en dos.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha explicado que "la campaña llega después de las fiestas de Navidad, un momento en que aumenta el consumo de textil y, sobre todo, se tira".

"Es imprescindible empezar a tomar conciencia de que este tipo de residuos no tienen que acabar en la bolsa de rechazo, sino que se tiene que potenciar la reutilización y reciclaje", ha enfatizado.

Por eso, ha continuado Mir, desde la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental se pidió al Estado "un compromiso firme no solo en la entrada en vigor de los Scrap, sino en el reconocimiento y compensación económica de aquellos que ya se han puesto en marcha desde las administraciones públicas".

Al respecto, ha recordado la Conselleria, según la Ley 8/2019 de Residuos y Suelos Contaminados, a partir de mayo de este año, los ayuntamientos han de empezar a recoger en una fracción diferenciada los residuos textiles.

El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, por su parte, ha incidido en la importancia del trabajo previo hecho por "entidades del tercer sector, que ya hace años que recogen ropa, sobre todo, para su reutilización e impulsan un modelo de economía social y circular hacía donde hay que ir".

Con el objetivo poder hacer efectivo este cambio de modelo, ha explicado Sansó, se han otorgado subvenciones de economía social y circular a tres entidades que trabajan en proyectos de reciclaje y reutilización de ropa.

Las entidades beneficiarias de estas subvenciones han sido Mestral inserció i medi ambient SLU (Menorca) y Einer por inserción, empresa de inserción S.L. (Mallorca), además del proyecto del futuro centro de Deixalles en Calvià, que se presentó a finales del año pasado.

Además, desde la Dirección General se ha promovido un proyecto conjunto desde la Euroregión Pirineo - Mediterránea liderado por la Fundació Deixalles para que entidades de Baleares, Cataluña y Francia trabajen conjuntamente en el intercambio de experiencias y en la búsqueda de alternativas de reutilización y reciclaje de los textiles para tener la base para los futuros Scrap.

Este proyecto, financiado con 70.000 euros de los Fondos de apoyo COVID-19, destinados a economía circular, residuos textiles y tercer sector, tendrá una duración de 13 meses, en los que se analizará el reciclaje y reutilización del residuo textiles, además de buscar nuevas líneas de trabajo en el sector, marcado por la situación sanitaria derivada del coronavirus, la obligatoriedad de la recogida textil y los cambios generados en la calidad de estos materiales debido a lo que se conoce como 'fast fashion' (moda rápida).

Actualizado: 9 de enero de 2021 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram