"Precisamente por el contexto de estabilidad, las medidas restrictivas ayudarían a mejorar las cifras de contagios", ha apuntado.
En una rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica en las Illes, el doctor Arranz ha hecho, además, un llamamiento a la prudencia en el momento de levantar, llegado el caso, las limitaciones.
A pesar de que continúa registrándose un incremento de contagios éste, ha apuntado Arranz, se ha estabilizado en Mallorca y en Menorca -en Eivissa sigue aumentando la incidencia acumulada-. La situación, a pesar de la estabilidad "preocupa y mucho" porque se tras las fiestas se están detectando brotes que afectan a 15 o 20 personas, "siempre relacionados con encuentros sociales".
Ante la posibilidad de un confinamiento perimetral sobre la ciudad de Palma, el portavoz ha destacado que si se hace "tiene que hacerse bien" y garantizar su efectividad. "Si no se controla, ¿de qué sirve?", se ha preguntado. En este punto, Arranz ha admitido que una medida de estas características en grandes municipios es más difícil de implementar.
En todo caso, el doctor Arranz ha recordado que los confinamientos perimetrales sobre Manacor o Eivissa, a pesar de las dificultades, fueron bien.
El portavoz ha recordado que los expertos recomiendan medidas genéricas y que son los dirigentes los que tienen que valorar su utilidad, aplicación o conveniencia. "Es evidente que hay que tener en cuenta factores como el económico", ha añadido. Arranz ha puesto como ejemplo avanzar aún más el toque de queda, "que sería útil, pero no es factible".
La posibilidad de un confinamiento domiciliario, sin embargo, no está entre las medidas que se aplicarían inmediatamente, primero, porque compete al Gobierno central y, segundo, porque aún se pueden tomar otras como el cierre de las actividades no esenciales o las que suponen presencia de personas en lugares difíciles de mantener en niveles óptimos de ventilación. "Todas las medidas están y han estado sobre la mesa", ha añadido.
Arranz ha vuelto a insistir en llamar a la responsabilidad y ha animado a la ciudadanía a preguntarse no solo "qué están haciendo los gobiernos para frenar los contagios sino qué están haciendo los propios ciudadanos".
"El cine, los teatros o las rebajas no tienen la culpa, la tenemos nosotros por nuestra manera de comportarnos", ha aseverado. El portavoz ha animado, además, ha evitar comportamientos de riesgo que puedan llevar a sufrir lesiones o accidentes que puedan acabar en unos hospitales, próximos a niveles preocupantes de actividad.
En este punto, el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas ha puntualizado que la situación en los centros hospitalarios no es todavía de saturación, "aunque sí de preocupación" porque, ha recordado, más contagios significa más ingresos.
Por otro lado, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas ha hecho este jueves un llamamiento a que la ciudadanía "se olvide" de promover reuniones sociales, especialmente, ante los festivos como Sant Sebastià o Sant Antoni, que aún están por llegar, si se quiere mantener la estabilización de la incidencia acumulada.
"Los encuentros sociales tienen que desaparecer de nuestra mente", ha apuntado Arranz en una rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica de Baleares.
El doctor Arranz se ha referido especialmente a los 'foguerons' y las 'torrades' con amigos por Sant Antoni o a las fiestas de Sant Sebastià: "No tienen que existir si queremos frenar el incremento de contagios".
No promover encuentros con familiares o amigos en las próximas festividades, unido a las últimas medidas tomadas "permitirán mantener la estabilización".
A pesar de que continúa registrándose un incremento de contagios éste, ha apuntado Arranz, se ha estabilizado en Mallorca y en Menorca -en Eivissa sigue aumentando la incidencia acumulada-.
La situación, a pesar de la estabilidad "preocupa y mucho" porque se tras las fiestas se están detectando brotes que afectan a 15 o 20 personas, "siempre relacionados con encuentros sociales".
En este sentido, Arranz ha expresado su especial preocupación, más que en los brotes, "que se controlan fácilmente", en la transmisión mantenida. "Estamos estabilizados, pero en una incidencia muy alta", ha añadido, a la espera de constatar el efecto del Día de Reyes en la cifra de contagios a lo largo de los próximos días.
El doctor ha recordado que lo único, además de las vacunas, que frena el incremento de los contagios es la reducción de los contactos interpersonales y hacer el menor número de actividades posible y siempre que se pueda con las mismas personas.
"Está en nuestras manos no promover encuentros o reuniones familiares o de amigos ante los próximos festivos", ha concluido. La reducción de las reuniones junto al mantenimiento de las restricciones permitirán mantener la estabilización, ha apuntado.