Según ha informado el sindicato este martes en una nota de prensa, las cifras publicadas esta jornada por el Ministerio de Ocupación y Economía Social son "muy negativas" en relación al mismo mes del año 2019.
En este sentido, ha puntualizado, aunque se trata de los datos que corresponden con la época del año actual en Baleares, al encontrarse en temporada baja turística, no se registraban tantos parados en un mes de diciembre desde 2014 y sin tener en cuenta los trabajadores que se encuentran afectados por un ERTE y que ascienden a 13.209 personas.
A pesar de este hecho, CCOO ha querido destacar que hay más de 900 personas que han encontrado trabajo como consecuencia de la campaña de Navidad que ha hecho que aumenten las contrataciones "todo y ser en un número pequeño y seguramente por poco tiempo".
Baleares es actualmente la comunidad autónoma donde más ha crecido la desocupación, algo que para el sindicato es consecuencia de "la dependencia en exclusiva del turismo extranjero" que, desde el inicio de la pandemia se ha reducido hasta llegar a su mínima expresión en estos momentos, en los que parece iniciarse la tercera ola de la COVID-19.
Por ello, ante la situación sanitaria que se vive en Baleares y ante la "más que improbable" posibilidad de iniciar la temporada turística por Semana Santa, ha exigido la renovación de los ERTE y de las ayudas a todas las personas trabajadoras "todo el tiempo que sea necesario".
"Solo con las ayudas a las empresas y a la clase trabajadora se podrá mantener vivo el tejido económico y productivo, que permita ponerse en marcha cuando las condiciones sanitarias lo posibiliten", ha enfatizado CCOO.
Por otra parte, el sindicato se ha felicitado por la llegada de los fondos React-EU destinados a financiar las políticas públicas básicas, ya que son, ha dicho, "fundamentales" para la protección de las personas y, sobre todo de los más vulnerables en esta época de crisis que se vive.
Sin embargo, ha considerado "fundamental" que las partidas que se pueden destinar a otros ámbitos relevantes para la reactivación de la economía de las Islas sean consensuadas con los agentes sociales y así, ha concluido, "poder implementar un nuevo modelo económico que permita a Baleares independizarse del turismo y sitúe su economía en el siglo XXI".