Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un usuario de 88 años de una residencia de Sant Antoni, primero en recibir la vacuna en Eivissa

Crescencio Aranda, de 88 años y usuario de la residencia Sa Serra de Sant Antoni de Portmany, ha recibido este lunes la primera dosis en Eivissa de la vacuna contra el coronavirus. Asimismo, ha sido vacunado el psicólogo del centro, Juan Jesús Rovira.

La gerente del Área de Salud en las Pitiüses, Carmen Santos, ha considerado que el inicio de la vacunación "es un regalo anticipado de Reyes Magos". Según Santos, desde que comenzó la pandemia han encontrado "un camino muy largo, lleno de alegrías y tristezas, con muchas pérdidas, pero también con avances", por lo que esta jornada "es un día muy importante y emocionante".

Asimismo, ha señalado que la vacunación será un proceso "largo", que se realizará por etapas y que se extenderá hasta pasado el verano. Así, hacia finales de verano confían en tener vacunada al 60 por ciento de la población de las Pitiüses, según Santos.

Tras el primer usuario vacunado, otros dos compañeros de residencia, de 92 años y 85 años, han sido los siguientes residentes en recibir la vacuna.

Según la gerente, ahora no hay que bajar la guardia porque el hecho de que se haya iniciado la vacunación no significa que se esté libre de contagios y "hay que extremar las precauciones".

Santos ha recordado que el pasado martes 29 de diciembre el Área de Salud de Ibiza y Formentera recibió 975 dosis de la vacuna que se almacenaron en un ultracongelador en la nueva área reformada del antiguo hospital de Eivissa.

El subdirector de Enfermería de Atención Primaria, Jean Philippe Baena, ha explicado que han sido formadas 25 enfermeras para iniciar esta campaña.

En total, en la primera jornada han sido vacunados 75 de los 82 residentes de Sa Serra y en una primera fase serán vacunados también 25 profesionales del centro.

Según ha informado también, este martes los equipos de vacunación se desplazarán a Can Blai; el miércoles a la residencia Reina Sofía y el 8 de enero a Cas Serres. "En unos 15 días esperamos haber vacunado a la mayoría de residentes de Eivissa y a los profesionales se hará de forma gradual y en dos o tres semanas también podrán estar vacunados", ha afirmado.

Baena ha recordado que el orden de vacunación de las residencias se ha basado principalmente en la ausencia de brotes activos y en el historial de brotes de cada centro y se ha priorizado a aquellas residencias donde hayan pasado la enfermedad un número menor de personas.

En total, el colectivo de usuarios y profesionales de residencias de Eivissa comprende una población de 1.088 personas, 483 de ellos residentes y 605 profesionales.

El director de Sa Serra, Xavier Prats, ha destacado que la jornada en el centro se ha vivido "con relativa normalidad" y con "ánimos positivos".

En Sa Serra, seis usuarios por el momento no han dado su consentimiento para ser vacunados. En cuanto a trabajadores, por ahora cuentan con más de 60 consentimientos, cifra que aumentará a medida que pasen los días "porque es el proceso normal".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram