Según ha informado Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores este domingo en nota de prensa, el proceso ha recibido buena acogida por parte de las entidades financieras y, con las ofertas recibidas, ha permitido refinanciar en mejores condiciones hasta 1.524 millones de deuda pública correspondientes a operaciones de endeudamiento que la Comunidad había formalizado a través de mecanismos de financiación del Estado desde el año 2012.
En concreto, durante el año 2020, se han formalizado 14 préstamos con entidades financieras para cancelar de forma anticipada, total o parcialmente, operaciones con el Estado español, sin suponer nuevo endeudamiento y sin alargar los plazos de vencimiento. La buena acogida de los mercados financieros ha permitido aumentar en 874 millones el límite previsto inicialmente, hasta llegar a los 1.524 millones.
Esta refinanciación supone un ahorro previsto de 25 millones para las finanzas públicas. Así, el Govern balear ha aumentado hasta cerca de 70 millones el ahorro conseguido con el proceso de refinanciación de la deuda iniciada hace cinco años. Entre 2015 y 2019, este tipo de operaciones permitieron ahorrar 42 millones.
Estas cifras representan "una muestra de credibilidad y solvencia crediticia" de la Comunidad en los mercados financieros, ha destacado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.
"Las operaciones de renegociación de deuda pública suponen un nuevo avance importante para Baleares, en forma de ahorro para las finanzas públicas en un momento en que se requiere mayor eficiencia y rigor en la gestión de los recursos públicos, tan necesarios para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y a sus consecuencias económicas y sociales", ha añadido Sánchez.
Asimismo, el cierre de estas operaciones ha reducido en 10 puntos el peso del volumen de deuda autonómica en manos del Estado, suscrito a través de mecanismos del fondo estatal de financiación para comunidades autónomas.
A finales de 2019, el volumen de deuda con el Estado representaba cerca de un 69% de la deuda autonómica y al cierre del ejercicio 2020 se situará en un 58% aproximadamente debido al aumento del volumen de operaciones en los mercados privados con las entidades financieras.