"No podemos rehuir que hay población que tiene muy claro dónde va cada fracción, separa y en el caso de la recogida puerta a puerta, cumple perfectamente los días de recogida. Por eso, como administración, no podemos más que premiarlos y lo haremos a través de un programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR)", ha explicado la regidora de Mantenimiento Urbanp, Pilar Bonet. Desde el Ajuntament se editará toda la información para participar y se hará difusión en todo el municipio mediante una campaña .
Estas modificaciones suponen unas diferencias a la baja entre los usuarios adheridos en el programa de hasta el 39% respecto a los no adheridos, además supone una rebaja de hasta el 15% (-31 €) respecto al actual coste de la tasa.
En cuanto a los comercios estas rebajas representan en torno al 30%, y el 10% respecto a la actual tasa. Por contra, a los usuarios que no se adhieran en el programa, y por tanto no se comprometan a separar efectivamente sus residuos, estas tarifas se verán incrementadas hasta un 17% respecto a la actual tasa. "Creemos firmemente que Llucmajor tiene que dar pasos para ser un municipio sostenible y desde la administración local dotamos de las herramientas necesarias para conseguir este objetivo", ha declarado el Alcalde, Eric Jareño.
En cuanto a las viviendas en rústico, con motivo de la redistribución de los contenedores en suelo rústico y la creación de las áreas de aportación vigiladas, se ha reducido hasta el 50% del coste de la recogida, en caso de estar adheridos en el programa. Así en el coste total de la tasa por estos usuarios percibirá una rebaja del 80% respecto a la actual tasa (-105 €).
Todos los que se quieran adherir al programa ITR lo pueden hacer en las oficinas de información rellenando una solicitud. Este documento compromete a la persona interesada a separar correctamente la fracción orgánica, el papel/cartón, los envases de vidrio y los envases ligeros en diferentes recipientes y a depositarlos en los contenedores correspondientes o hacer uso del servicio de recogida puerta a puerta.
El Ajuntament comprobará la correcta separación de los residuos mediante una inspección técnica de residuos (ITR) en las viviendas inscritas voluntariamente. Por lo tanto, se tendrá que permitir la entrada en el domicilio a las personas autorizadas por el Ajuntament, que examinarán que se hace la separación de manera correcta y, además, resolverán las dudas que pueda tener el ciudadano. Las visitas se harán durante el año 2021, año en el cual se aplicará la tarifa diferenciada.